Tienda de Primark en Gran Vía
Tienda de Primark en Gran Vía - MAYA BALANYA

Huelga indefinida en la plataforma logística que da servicio a todas las tiendas de Primark en España

Los paros están convocandos contra la intención de DHL de forzar a los 300 empleados -la mitad pertenecientes a ETT- a trabajar los sábados sin ninguna contraprestación

EFE
GUADALAJARAActualizado:

La huelga en la plataforma logística de DHL-Primark, de Torija (Guadalajara) pasó este lunes a ser indefinida y lo hizo ampliando de forma significativa el respaldo entre los trabajadores de empresas de trabajo temporal (ETT). Según informó el comité de empresa, la huelga estaba convocada inicialmente el jueves, viernes y sábado de la semana pasada contra la pretensión de DHL de forzar a los 300 empleados -la mitad pertenecientes a ETT- a trabajar los sábados sin ninguna contraprestación, ni económica ni en libranzas. En esos tres días, el seguimiento fue prácticamente unánime por parte de los empleados directos de DHL, mientras que trabajaron alrededor de un 25 % de los eventuales.

Ante la falta de respuesta de la empresa, el mismo sábado pasado el comité decidió que la huelga fuera indefinida, una decisión que ha tenido de nuevo el respaldo total de los trabajadores directos y que, además, "ha reforzado el apoyo por parte de los eventuales".

"Hemos mejorado. La plantilla está más unida y más decidida a seguir con los paros y hemos ampliado mucho el seguimiento entre los compañeros de ETT", ha afirmado el presidente del comité, José Álvaro García, quien ha agregado: "Esto pinta bien, la huelga se está haciendo más efectiva y tanto DHL como Primark tienen motivos para echarse a temblar", ha remarcado.

García ha comentado que "si en el turno de tarde vuelve a comprobarse que la huelga no sólo se mantiene sino que va a más, si los directivos ven que la gente nos apoya, que los camiones siguen saliendo a cuentagotas y que el material no se distribuye, creo que tendrán que reflexionar y llamarnos cuanto antes con una nueva propuesta que sea justa".

Los integrantes del comité han vuelto a ampliar ante la Inspección de Trabajo las denuncias contra DHL por esquirolaje interno y la posible vulneración del derecho de huelga, al utilizar, según la representación sindical, a empleados de ETT que acuden a trabajar para tareas impropias de su categoría, tratando de sustituir a los huelguistas.