Hazte premium Hazte premium

Huawei pide una regulación «objetiva y proporcional» para la ciberseguridad del 5G en España

El fabricante chino reivindica su esfuerzo en este ámbito, al que se dedica 2.600 de sus empleados en todo el mundo, y avisa contra restringir la competencia

El Centro de Ciberseguridad y Transparencia de Huawei en Bruselas (Bélgica) busca ser un lugar de pruebas y cooperación entre el fabricante, industria y clientes HUAWEI ESPAÑA
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El momento de la verdad para la ciberseguridad del 5G en España se acerca: Según el Real Decreto-ley 7/2022, que recibió la luz verde del Congreso a finales de abril, las operadoras de telecomunicaciones deberán tener listos sus análisis de riesgo – incluidas las ‘medidas de mitigación’ - en septiembre, así como concluir la elaboración del 'Esquema Nacional de Seguridad de redes y servicios 5G' por parte del Gobierno, que desarrolla aspectos del Real Decreto (jerarquía de riesgos, examen de vulnerabilidades, diversificación de la cadena de suministradores de las operadoras, etc...). En paralelo, a finales de junio, se conocerá si España clasifica a alguno de los grandes proveedores de infraestructuras ( Huawei, Nokia y Ericsson ) como ‘de riesgo medio o alto’. Esto les obligará a enviar al Gobierno, en el plazo de medio año, su propio informe de riesgos junto a sus soluciones. En este contexto, el director de Ciberseguridad o CSO de Huawei España Gonzalo Erro ha pedido este jueves, durante un encuentro con periodistas españoles en Bruselas, «una regulación que sea objetiva, no discriminatoria y proporcional» y mostrado su apoyo al establecimiento de este tipo de legislaciones.

El representante del fabricante chino, no ha entrado en el hecho de que la norma se haya tramitado finalmente como real decreto ley cuando el planteamiento era el de su aprobación como Ley. Un giro de guión provocado por la invasión rusa en Ucrania: «El marco general, la estructura del articulado, se mantiene con algún cambio respecto a la versión de 2020, tras haber tenido en cuenta las aportaciones de la fase de audiencia pública», ha explicado el representante de Huawei sobre una norma que nace de sendas iniciativas de la Comisión Europea (Recomendación del 26 de marzo de 2019 sobre ciberseguridad de las redes 5G y Comunicación del 29 de enero de 2020 sobre el 'Despliegue seguro de la 5G en la UE') y que propone a los países miembros una serie de recomendaciones ('caja de herramientas'). En cualquier caso, Erro ha remarcado que «estamos trabajando y cumplimos los estándares» y destacado el «ecosistema de laboratorios de certificación que hay en España».

Preguntado por el hecho de que un operador como Telefónica haya optado por tener de suministradores de infraestructura y tecnología 5G a Nokia y Ericsson, Erro (Huawei España) ha mostrado su deseo de que «los operadores tomen sus decisiones comerciales en base a sus análisis de riesgos» y destacado que «trabajan con nosotros desde hace más de 20 años y esperamos seguir pasando las verificaciones que determinen para continuar trabajando con ellas». En este sentido, ha apuntado que esperan ver los detalles de las medidas de desarrollo del 'Esquema' «pero creemos que nuestros deberes están hechos» .

En el encuentro con medios españoles, que se ha producido en el Centro de Ciberseguridad que tiene el grupo chino en la capital belga, ha intervenido también el CSO de Huawei para Western Europe Bob Xie, quien ha defendido «que los servicios de seguridad no son solo una cuestión técnica» y puesto en valor el esfuerzo de Huawei en este área poniendo como ejemplo el Centro de Ciberseguridad de Bruselas «una plataforma para colaborar con otros, testar productos y un montón de servicios». Todo ello a través de la certificación de productos y las auditorías tanto internas como externas.

Huawei y la ciberseguridad

La multinacional, cuya sede central está en Shenzhen (China), ocupa en tareas relacionadas con la ciberseguridad a unas 2.600 personas en todo el mundo. En nuestro país, donde la compañía tiene unos 900 empleados, hay un equipo de entre 10 y 12 personas en estas labores, cuatro de ellas a tiempo completo. «Es un tema my importante, el CEO está muy involucrado en las decisiones tomadas en este tiempo», ha apuntado Erro.

En concreto, la compañía se ha dotado de una gobernanza a nivel global encabezada por el máximo responsable en Ciberseguridad John Suffolk que reporta directamente al CEO munidal de Huawei Ren Zhengfei quien mantiene reuniones mensuales sobre este ámbito con los siete grupos geográficos (China, Países Nórdicos, Eurasasia, Oriente Medio, Latinoamérica, Asia Pacífico y Europa Occidental) A cargo de Suffolk se encuentran los centros de ciberseguridad y Transparencia impulados como lugares de intercambio con clientes o industria (Bruselas, Bonn, Roma, Banbury, Dubai, Toronto y Shenzhen) y el 'Laboratorio Independiente de Ciberseguridad' (Independent Cyber Security Lab), ubicado en los cuartes generales de Huawei en China y que emplea a unas 200 personas , de perfiles muy especializados, dedicados a examinar la seguridad de cada solución del conocido fabricante. Además de recurrir a las auditorías externas con empresas oficialmente acreditadas aunque atentos al desarrollo de un estándar europeo definitivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación