El madrileño Álvaro Luna (izda) y el valenciano Tono Brusola (dcha), fundadores de Housers
El madrileño Álvaro Luna (izda) y el valenciano Tono Brusola (dcha), fundadores de Housers - HOURSERS

Housers, primera plataforma de «crowfunding inmobiliario» autorizada por la CNMV

La web cumplió el pasado 27 de abril su segundo año de vida, tiempo durante el que ha captado casi 23 millones de euros de financiación para la construcción y rehabilitación de 92 inmuebles en España

MadridActualizado:

Housers ha sido la primera plataforma de «crowdfunding inmobiliario», autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar en España como Plataforma de Financiación Participativa (PFP), según lo dispuesto en los artículos 54 y 55 de la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial, tanto en la modalidad de equity como en la modalidad de préstamos. Así lo ha anunciado este lunes la plataforma, a través de un comunicado.

Hoursers, la primera comunidad de inversión participativa en el sector inmobiliario, nació el 27 de abril de 2015. El madrileño, Álvaro Luna y el valenciano Tono Brusola, pusieron en marcha esta plataforma con la que han logrado captar casi 23 millones de euros de financiación colectiva para 92 inmuebles: 73 en Madrid, 9 en Barcelona, 7 en Valencia, 1 en Marbella y 2 en Palma de Mallorca. Según estimaciones de sus responsables, la revalorización media de los inmuebles se ha situado en un 12,12 %.

La plataforma cuenta en la actualidad con una comunidad de pequeños inversores de cerca de 43.000 usuarios. Desde la plataforma, han destacado que el 65% de los inversores que deciden invertir, repiten y diversifican su inversión en varios proyectos inmobiliarios que se anuncian. Estas mismas fuentes han añadido que la rentabilidad neta media está alcanzando el 3,63%, sólo por el alquiler.

Objetivo: 300 inmuebles y 90 millones de euros

Recientemente, en febrero, ha logrado cerrar con la financiación de 1.278 inversores individuales y en tan solo 57 días, la construcción de un edificio de obra nueva en Madrid. Una operación que ha representado un montó de 1,8 millondes de euros, de los que 1,2 millones fueron aportados por los pequeños inversores. El mismo mes también ha logrado captar hasta 2,25 millones de euros en su tercera ampliación de capital.

Fuentes de la compañía, han recordado en este comunicado que el objetivo de esta operación se dirigió a consolidar su negocio a través de la expansión geográfica y el desarrollo de nuevos productos vinculados a bienes inmobiliarios, diversificando así su oferta a inversores particulares. A medio plazo prevé superar los 160.000 usuarios y llegar a los 90 millones de euros de financiación colectiva para la adquisición de 300 inmuebles en España, para su posterior alquiler y venta.

También en estos dos años de vida, ha aumentado hasta alcanzar las 42 personas, distribuidas en nueve departamentos, entre los que destaca el área financiera o el departamento inmobiliario compuesto este último por arquitectos, analistas de riesgos, fiscalistas o expertos en derecho inmobiliario. Desde su creación, Housers permite a todo el mundo participar en cualquiera de sus proyectos desde 50 euros.