Hoteles obsoletos de una y dos estrellas podrán transformarse en VPO en Baleares
La ley balear permite convertir suelo turístico en pisos, oficinas y centros sociosanitarios
Primer veto a los cruceros en España: solo tres atracarán en Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno balear sigue la senda del decrecimiento turístico. Apenas unos días después de limitar la llegada de cruceros al puerto de Palma a un máximo de tres al día, el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol modificará la ley turística, en ... trámite parlamentario, para reducir -más de lo previsto inicialmente- las plazas turísticas. La fórmula elegida será el 2x1, que implica que por cada dos plazas que intercambien los propietarios de establecimientos turísticos, una se dará de baja. También se permitirá que los hoteles obsoletos de una y dos estrellas se puedan convertir en viviendas con la condición de que el 50% de estos pisos sean viviendas de protección oficial (VPO) en el caso de que exista una edificación, o un 30% si es un solar vacío.
El pasado mes de febrero, el Ejecutivo ya bloqueó todas las plazas turísticas, tanto vacacionales como hoteleras, en las cuatro islas a través de un decreto ley negociado con sumo secretismo. De este modo, PSOE, Podemos y los nacionalistas de Més no permiten la apertura de nuevos establecimientos hoteleros o el alquiler vacacional en viviendas mediante la previa adquisición hasta 2026.
El Gobierno balear presentó parcialmente la ley turística en Fitur bajo el reclamo de las camas elevables y anunció que los establecimientos turísticos deberían renovar 300.000 camas mecánicas o eléctricas. Más tarde anunció el bloqueo de las plazas turísticas y ofreció una moratoria de cuatro años, aunque probablemente sean más. Ahora, los socios del Gobierno autonómico han llegado a un acuerdo con el partido regionalista el Pi -en la oposición--y la patronal hotelera de Mallorca para pactar algunas enmiendas que permiten la reconversión de los hoteles de una y dos estrellas en viviendas, a cambio de que un porcentaje se destinen a viviendas públicas. Permite, además, el cambio de suelo de parcelas de uso turístico para la construcción de viviendas, centros sociosanitarios y oficinas.
Otro de los acuerdos alcanzados con el PI afecta a la ampliación de los hoteles. La ley permite a los establecimientos que se modernicen ampliar sus instalaciones un 15% a cambio de que reduzcan un 5 % el número de plazas. No obstante, los hoteles más pequeños quedan exonerados de la reducción de plazas y el resto lo hará de forma proporcional a su ampliación. Las camas que estén dentro de establecimientos ubicados en edificios catalogado como Bien de Interés (BIC) o sean elementos patrimoniales en sí mismo, no tendrán que ser sustituidas.
El pacto entre los socios de gobierno, el partido regionalista y la patronal hotelera se escenificó este martes en un encuentro en el Parlamento balear, tras intensas negociaciones en los últimos días. El acuerdo con el PI se suma al alcanzado con los partidos del 'Pacte' para el decrecimiento de plazas hotelera s, que reclamaban los nacionalistas de Més per Mallorca, o la obligación de incluir un 3% de producto local, a petición de Podemos.
Las enmiendas que no han sido pactadas se han quedado al margen. Entre ellas se encuentra la reducción de plazas turísticas mediante la fórmula del 2x1, que entrará en vigor dentro de cuatro años, según el conseller de Modelo Económico y Turismo, Iago Negueruela , para quien esta medida no supondrá un decrecimiento económico sino una «mejora de la competitividad» y marcará una referencia a nivel internacional «sin poner en peligro a nadie».
La reducción de plazas por el sistema 2x1 solo afectará a las plazas que se vendan entre particulares, por lo que el Ejecutivo calcula que tendrá un efecto muy limitado -unas 500 al año-, ya que habitualmente los compradores no recurren a este procedimiento, sino que adquieren las plazas de la bolsa, que ha quedado paralizada hasta 2026.
Para la presidenta Armengol, el objetivo de esta ley es que lleguen a Baleares «menos pero mejores turistas» y que el turismo siga siendo el motor económico, pero «garantizando los equilibrios» de la mano de la ley turística.
El PP acusa a Armengol de «quitarse la careta y mostrar su cara más turismofóbica » y de vender al sector a cambio de mantener el pacto de gobierno. Calcula que estas medidas de decrecimiento suprimirán 100.000 plazas, una cifra que Negueruela ha negado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete