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‘Hoteles inteligentes’ para impulsar el viaje hacia la recuperación turística

Los fondos europeos podrían completar el equipaje de eficiencia y sostenibilidad del parque hotelero, imprescindible en el proceso de reinvención del sector

Laura Montero Carretero

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El año que dejamos atrás ha sido uno de los más aciagos en la historia del turismo español. Hoteles cerrados a cal y canto, cientos de miles de trabajadores en ERTE, 63 millones de turistas internacionales menos... Las restricciones provocadas por la pandemia han diezmado ... a un sector que ha pasado de aportar el 12,4% de la riqueza nacional en 2019 a representar solo el 4,3% del PIB . Una travesía por el desierto que todavía está lejos de acabar, tal y como advierten diferentes organizaciones y consultoras. McKinsey, por ejemplo, estima que la actividad turística de nuestro país no se recuperará plenamente hasta el 2025 . Pero si hay una certeza entre tanta incertidumbre es que la innovación será una de las palancas de recuperación de una industria obligada a reinventarse para mantener la competitividad y estar a la altura de unos clientes cada vez más digitalizados y exigentes. Una de las variables de la ecuación son los propios hoteles en los que, si bien es cierto que la tecnología ya había irrumpido antes del coronavirus, ahora tienen, al calor de los fondos europeos y aprovechando el parón, una nueva oportunidad para renovarse.

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