Los hoteles aceleran la venta de inmuebles
El agujero en las cuentas de resultados de las grandes cadenas hoteleras que la pandemia ha ocasionado provoca que NH, Meliá, Riu y Palladium coloquen el cartel de ‘se vende’ en algunas de sus propiedades
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas grandes cadenas hoteleras comienzan a deshacerse de sus activos inmobiliarios para cuadrar sus cuentas. Ante el agujero que la pandemia provocó, y sigue provocando, en los resultados, las compañías se lanzan en la búsqueda de liquidez para poder mantener sus planes una vez pase ... la tormenta. Y entre todas las fórmulas posibles, la venta de los hoteles en propiedad se presenta como la más factible para recibir más rápidamente el dinero. De esta manera, NH, Meliá, Riu y Palladium empiezan a colocar el cartel de ‘se vende’ en algunos de sus inmuebles, y desde el sector no se descarta que más empresas hagan lo mismo a lo largo del año.
Como informó ABC, los fondos llevan meses presionando a los hoteles para captar suculentas rebajas por sus edificios, sin conseguirlas finalmente ya que los propietarios se resistieron a malvender sus activos. Así, se produjeron pocas ventas, y las que se llevaron a cabo, con Barceló como principal protagonista, fueron muy beneficiosas para las cadenas. Ahora, después del retraso de la recuperación del turismo, que actualmente depende muy y mucho de las decisiones que se tomen desde el Reino Unido, el baile de ventas se ha acelerado. Las empresas necesitan que su deuda decrezca y por eso comienzan a colocar en el mercado aquellos edificios menos estratégicos.
«Nuestra visión es que esto va a continuar a lo largo del año. Ha habido mucha necesidad de liquidez en el sector hotelero porque la recuperación todavía no ha llegado. Está siendo un periodo de transición más que de recuperación», explica a ABC el director nacional de CBRE Hotels, Jorge Ruiz. Además, otro factor que juega en contra de las cadenas es que a medida que las restricciones a la movilidad se vayan levantando, sobre todo en lo referente a los viajes internacionales, se espera que el Gobierno elimine las ayudas de ERTE e ICO . «Eso meterá más presión en el sector para que tenga que desinvertir activos con el fin de poder acceder a la liquidez. La situación actual no es circunstancial; va a seguir produciéndose al menos durante este año», añade Ruiz.
Mantener la gestión
Hay un hecho en común en la mayoría de las transacciones. Ante el traspaso de la titularidad del inmueble a un tercero, los hoteles tratan al menos de poder seguir ocupando el edificio, ya sea en régimen de alquiler o de gestión. Esta fórmula, denominada ‘sale lease back’, contenta a las dos partes. El comprador adquiere el edificio y se asegura una renta futura mientras que las compañías se aseguran seguir explotando un destino.
Aunque este método también es un arma de doble filo para las cadenas que se quedan en el edificio en régimen de arrendamiento. «Los arrendamientos son mortales. Todo el que está con arrendamientos se la pega», comenta a este periódico Ivar Yuste, socio director de PHG, que señala que en esta crisis han sufrido más las compañías que tenían muchas rentas de alquiler.
Un buen ejemplo de ello es el caso de NH, que tiene 232 hoteles de los 361 que explota en todo el mundo en arrendamiento. Una carga en sus cuentas que le provocó pérdidas de 371 millones en 2020 y de 124 millones en este primer trimestre. Para hacer frente a este agujero la compañía ultima la venta del NH ‘Gran Hotel Calderón’, de Barcelona, a un fondo por 125 millones de euros , donde se quedaría en régimen de alquiler durante varios años. Aparte de desprenderse de este inmueble, la multinacional hotelera ha ejecutado un ERE para 187 personas y ha realizado una emisión de 400 millones en obligaciones para lograr liquidez e ir aplazando diferentes vencimientos de deuda.
Meliá busca ganar hasta 200 millones de euros con la desinversión de activos. Para ello ha llegado a un acuerdo con Bankinter para formar una sociedad de inversión hotelera donde Meliá cederá hasta ocho hoteles, según adelantó El Confidencial y confirmaron a este medio fuentes financieras.
Meliá trata de reducir así la elevada deuda, que asciende a 2.747 millones de euros . Por eso, la hotelera balear se quedará explotando estos hoteles bajo el modelo de gestión. Así que, a diferencia de NH, esta operación no le penalizará contablemente, ya que estos hoteles no les contará como pasivo. Aunque su situación financiera continúa siendo delicada, el CEO del grupo, Gabriel Escarrer, explicó hace dos semanas en la junta de accionistas que el ebitda en julio volverá a ser positivo.
A su vez, Palladium ha retomado la venta de los hoteles ‘Ayre’, marca que controla al 50% con El Corte Inglés. Esta desinversión se trató de realizar desde antes de la pandemia, pero el precio de la operación, muy alto para los posibles interesados, y la complejidad para llevarla a cabo la imposibilitaron. Ahora, con El Corte Inglés necesitando liquidez por el daño que ha hecho la pandemia a sus cuentas, la hotelera de la familia Matutes vuelve a sacar el paquete de estos siete hoteles urbanos -el de Sevilla pretende convertirlo en un ‘Only You’- que no cuadran dentro de su estrategia. Las fuentes consultadas recalcan que tendrán que bajar el precio para poder sacar adelante la operación.
Canarias y Barcelona
Otra de las grandes hoteleras que ya se ha desprendido de alguna propiedad es Riu, que tiene más de un 80% de sus establecimientos en propiedad . En concreto, vendió su hotel ubicado en la Playa del Inglés, en Gran Canaria, a la cadena Servatur por una cantidad que supera los 30 millones de euros. Otras inmuebles que se dispone a vender son los hoteles que cuenta en Madeira, Panamá y Lanzarote, aunque fuentes de la compañía aseguran a ABC que la compañía no aceptará una oferta a la baja.
No es casualidad que Canarias sea uno de los destinos donde mayor movimiento hay de ventas. La situación turística en las islas no es la mejor ante las restricciones de países emisores, lastrando a una región cuya comercialización turística está en su mayor medida en manos de los turoperadores. «Canarias va a seguir sufriendo mucho», expresa Ivar Yuste, que cree que las rebajas de precio y las mayores ventas se localizarán en las islas.
Barcelona es otro de los destinos donde podría haber más movimientos. Aunque al contrario de Canarias, los precios suben por la moratoria hotelera que impuso Ada Colau, que limitó la apertura de nuevos hoteles o apartamentos turísticos . De ahí que NH esté a punto de vender el ‘Gran Hotel Calderón’. Aun así, los expertos señalan que habrá que ver si los indultos a los políticos catalanes avivarán de nuevo los disturbios en las calles. Un hecho que podría ahuyentar la inversión hotelera en Cataluña.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete