El hombre más rico de Portugal toma el control de Galp

Los accionistas de la petrolera eligen a Américo Amorim nuevo presidente del consejo de administración

CORRESPONSAL EN LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Américo Amorim, el hombre más rico de Portugal, se ha convertido hoy en el nuevo presidente del consejo de administración de la petrolera lusa Galp Energía. El 80% de los accionistas reunidos en asamblea general han votado a favor de la propuesta avanzada por Amorim Energía, Eni y Caixa Geral de Depósitos, representantes del 67,67% del capital de la empresa.

Al cambio de presidente se une también la entrada de nuevos elementos en la administración y Ferreira de Oliveira se mantiene como presidente ejecutivo. Ha quedado así definida la nueva administración para el trienio 2012-201, compuesta con 21 miembros, en la que surgen nuevos nombres como Paula Ramos Amorim (hija de Américo Amorim), Vítor Bento (presidente de SIBS) o Diego Tavares, vocal del grupo Amorim.

Américo Amorim es dueño del 51% de Amorim Energia que tiene espacio ahora para llegar al 48,7% de la petrolífera lusa. Este nuevo mandado contempla la salida de la italiana Eni, con el 33,34% del capital. En un primer momento Amorim Energía va a adquirir el 5% de la participación de Eni (o indica otro comprador) en un plazo máximo de cinco meses.

Después, en el plazo de entre seis meses y un año, la empresa Amorim puede comprar otros 5%. El acuerdo permite además que la compra pueda llegar al 15,34% de la posición de la italiana, que en caso de concretizarse, implicaría la posesión del 48,7% de Galp por parte de Amorim Energía.