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La hoja de ruta del viaje más complicado de BlaBlaCar

La plataforma vuelve a la actividad a partir del día 21 con nuevas opciones, como la de los trayectos con una sola plaza

Álvaro Zamácola, country manager de BlaBlaCar en España y Portugal
Fernando Pérez

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BlaBlaCar, uno de los principales estandartes de la movilidad compartida, vuelve a calentar motores para retomar su viaje, aunque sea por esa extraña ruta de la nueva normalidad, repleta aún de curvas cerradas. Antes incluso de que el Gobierno español mostrase la señal de STOP del estado de alarma, la compañía ya decidía echar el freno. El 4 de marzo, su CEO y fundador, Nicolas Brusson, mandaba una carta a los trabajadores y usuarios de la plataforma avisando de que la actividad se congelaba. «Seguro que fue la más difícil que ha escrito en su vida, porque nosotros nos dedicamos a que la gente se mueva, vaya a ver a sus familiares, se divierta... Pero como tenemos actividad en Italia ya veíamos lo que se venía encima. La situación no nos pilló por sorpresa», explica Álvaro Zamácola, country manager de BlaBlaCar en España y Portugal.

La compañía, que suma 90 millones de usuarios en los 22 países en los que opera, llevaba años acelerando a fondo en España. En 2019 alcanzó los cinco millones de usuarios y creció un 15% en términos de actividad. Pero, de repente, la aguja del velocímetro se puso prácticamente a cero. «No cerramos del todo porque, aunque nuestra plataforma suela usarse para una distancia media de unos 300 kilómetros, también hay gente que la utiliza a diario para ir a trabajar. Así que la dejamos algo abierta para esos usuarios, siempre que pudieran viajar de forma justificada y con límite de plazas. Pero, evidentemente, la actividad se desplomó», explica Zamácola.

La compañía ve una oportunidad en el impulso del turismo doméstico

Un parón que la compañía aprovechó para lanzar su propia iniciativa solidaria, BlaBlaHelp, una aplicación que pone en contacto a vecinos que necesitaban ayuda para realizar sus compras con voluntarios con perfiles verificados de confianza. «Se creó de forma rapidísima en un hackathon interno. Normalmente hacemos un par de ellos al año. En esta ocasión, el objetivo era desarrollar una solución solidaria. Teníamos los recursos, el equipo y las ganas de ayudar», explica Zamácola. La aplicación seguirá activa en el futuro, pero la prioridad de la compañía ahora es el relanzamiento de su plataforma, volver a echar a rodar el negocio. «Nuestra fecha marcada en rojo es el día 21, cuando acabe el Estado de Alarma. Ahí nos volveremos a comunicar con nuestro usuarios para pedirles que viajen bajo las premisas de responsabilidad y las recomendaciones del Gobierno». El papel de intermediario de BlaBlaCar le impide llegar más lejos: «Nosotros no podemos entrar a desinfectar los coches, pero lo que sí podemos hacer es ofrecer toda la información sobre la normativa y consejos a través de los procesos de reserva y de publicación del viaje».

Camino de confianza

Un contexto complicado, que requiere una combinación de seguridad y recuperación de la confianza. Zamácola reconoce que no faltarán los baches, pero no teme un futuro intransitable. «Entedemos que la gente va a estar deseando moverse, pero también somos conscientes de que los próximos 12-18 meses la demanda de viajes va a bajar y recuperar los niveles de 2019 va estar muy complicado». Zamácola señala algunos indicios ofrecen luz en este camino del vuelta. En los países donde opera BlaBlaBus (la red de autobuses de la compañía, que en España solo funciona en rutas transfronterizas), la firma ya detectó en marzo que el modelo de coche compartido era «más resiliente». «Vimos que los usuarios preferían evitarse las aglomeraciones de las estaciones y viajar con menos gente. Y con esa premisa relanzamos. Hay muchas incógnitas por resolver, pero en este año en el que todo el mundo va aprovechar para hacer turismo nacional, queremos ser una alternativa», concluye.

Para atender nuevos perfiles de demanda, la plataforma ya trabaja en funcionalidades como «One sit in the back», con la que el conductor decide si solo quiere viajar con una persona. Más lejos queda ahora la posibilidad de importar a nuestro país BlaBlalines, el servicio para compartir coches en trayectos urbanos que ya está activo en Francia. «Es un modelo complejo, del que aún seguimos aprendiendo», reconoce el country manager de BlaBlaCar.

El foco de la compañía apunta a otras direcciones, como la funcionalidad «paradas inteligentes», la plataforma que introdujo la posibilidad «de hacer pequeños desvíos para pasar a recoger algún viajero por algún pueblo o localidad cercano a tu ruta. El año pasado el 10% de los viajes se hicieron gracias a ese logaritmo y nuestro objetivo era incremetarlo este año. A ver qué pasa ahora, pero seguimos pensando que es una buena solución para localidades pequeñas o pueblos mal comunicados».

Sea más o menos abrupto el camino inmediato, Zamácola cree que el destino de la movilidad compartida y sostenible no ha cambiado a peor. «Todos hemos disfrutado unos días de un Madrid sin coches y hemos aprendido que debemos mejorar mucho cómo nos movemos. Tenemos una oportunidad única para resetear y construir una nueva forma de consumir y desplazarnos», concluye.

Una ocasión entre los nubarrones de la incertibumbre que extiende a toda la economía colaborativa: «Seguramente no seamos aún conscientes de la cantidad de nuevos modelos de negocio que pueden surgir de aquí a dos o tres años que se ajusten a este futuro incierto que nos viene». Es hora de que la innovación siga rodando.

Las claves para entender el futuro

El próximo 16 de junio, entre las 16 y las 18 horas, se desarrollará el «Even Today is Marketing», la primera edición virtual del tradicional «Hoy es Marketing» con el que ESIC Business School repasa cada año las grandes claves de la innovación empresarial y del marketing de la mano de reconocidos expertos. Además de Álvaro Zámacola, el máximo responsable de BlaBlaCar en España, estarán presentes Pilar López, presidenta de Microsoft España; Sacha Michaud, Cofundador de Glovo; el atleta olímpico Chema Martínez; Rob Wolcott, cofundador y presidente de The World Network (TWIN), Manuel Balsera, director general de AMC Networks International Southern Europe, y Jean Christophe Bonis, conocido como «The French Futurist». En el evento se presentará el estudio «Innovar en tiempos de Covid19: un nuevo escenario», que el IECMD, el Instituto de Innovación de ESIC, ha elaborado para conocer cuáles han sido para los líderes españoles las palancas de desarrollo en este nuevo escenario, desde la perspectiva social, económica y empresarial.

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