Feria de Barcelona organiza del 11 al 19 de mayo el salón más visitado y familiar
Feria de Barcelona organiza del 11 al 19 de mayo el salón más visitado y familiar - ABC

Histórico Automobile Barcelona: 100 años, 45 marcas y 32 novedades

Los visitantes podrán viajar en vehículos sin conductor y ver un coche volador

BARCELONAActualizado:

Automobile Barcelona, la fusión de la tecnología y el clásico Salón Internacional del Automóvil, organizado por Fira de Barcelona, celebrará del 11 al 19 de mayo una edición muy especial con ocasión de su primer centenario. En el recinto de Montjuïc, donde también se celebraron las primeras carreras de coches en España, el certamen mostrará las novedades de 45 marcas automovilísticas que presentarán 32 de sus últimos proyectos, además de ofrecer a los visitantes un viaje en el tiempo de la historia de la automoción y hacia el futuro para conocer las tecnologías que cambiarán nuestra movilidad, como los vehículos autónomos o capaces de volar.

Además de conocer 26 coches históricos, como el Aston Martin que conducía James Bond, el programa de la popular feria se completa con una sala inmersiva de 2.000 metros cuadrados en la que se proyectará un viaje en el tiempo y al futuro en 3D y holografías, además de las exposiciones habituales con la participación de 45 marcas, una cifra también histórica, ya que supone un 50% de incremento respecto a 2017, según señala Enrique Lacalle, presidente del Salón, quien asegura que la participación de marcas «será superior a las de Ginebra», salón por excelencia europeo.

El salón, único de España con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles), contará con una zona expositiva o Motorshow con la participación de: Abarth, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Citroën, Cupra, Dacia, DR Automobiles, EasyMile, Ferrari, Fiat, Fiat Profesional, Ford, Hispano Suiza, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Kia, Lamborghini, Land Rover, Lexus, Lotus, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Mercedes Benz Vans, Mini, Mitsubishi, Nissan, Pal-V, Piaggio Commercial Vehicle, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Smart, Subaru, Suzuki, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo. Los boxes para las pruebas de vehículos se ubicarán en la zona exterior.

La exhibición de los vehículos se completa con las novedades tecnológicas que están transformándolos en materia de conectividad, inteligencia artificial, electrificación, internet de las cosas y la movilidad. Una segunda área denominada «Connected Street», permitirá a los visitantes experimentar y vivir tecnologías como la conducción autónoma en vehículos sin conductor en un circuito en Montjuïc, o descubrir vehículos como el PAL-V capaz de convertirse en helicóptero, según las necesidades del piloto. El tercer eje bajo el nombre «Road to100» reunirá un programa especial de actividades centradas en los 100 años de historia del certamen, incluyendo un espectáculo inmersivo inédito y una exposición de coches del último siglo.

Renovar el parque nacional

Lacalle reclama apoyo al nuevo Gobierno para que el sector del automóvil siga su actual empuje en España, segundo país productor europeo tras Alemania, y cuatro del mundo. El sector tiene 17 fábricas en nuestro país y representa alrededor del 10% del PIB y el 9% del empleo.

Un apoyo que, a juicio del presidente del Automobile Barcelona, se debe traducir en nuevos planes Renove para que la edad del parque automovilístico español, en la actualidad de más de 12 años, se reduzca y, por lo tanto, también bajen las emisiones de CO2. Pero también que se supriman el impuesto de circulación y el IVA a los vehículos que no contaminen nada, además de ampliar la red de electrolineras para recarga de los vehículos eléctricos. En la misma línea, ha asegurado que «el 45% de los accidentes se producen con vehículos de más de 10 años y los coche más antiguos en circulación generan el 80% de la contaminación».