Las hipotecas constituidas acentúan su caída y se reducen un 19,1%
El número de hipotecas constituías sobre viviendas ascendió a 58.995 el pasado mes de julio, lo que supone una caída del 19,1% respecto a hace un año y un descenso del 4,5% sobre el mes de junio, según la estadística de hipotecas ... publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este dato, son ya 25 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, aunque este mes la disminución ha sido ligeramente inferior a la de meses anteriores, con descensos superiores al 20% desde enero de 2008 (exceptuando abril de aquel año).
Asimismo, el descenso interanual de julio es superior al registrado en junio, mes en el que las viviendas con hipotecas disminuyeron un 10,8%.
En tasa intermensual (julio sobre junio), el número de viviendas con hipotecas cayó un 4,5%, mientras que en el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanza el 29,7%.
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 16,5% en el séptimo mes del año en relación a igual mes de 2008, hasta situarse en 114.740 euros, cifra inferior en un 2,6% a la del pasado mes de junio. El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 6. 60 millones de euros, con un descenso interanual del 41,4% y una subida mensual del 7%.
Durante el séptimo mes del año se firmaron 99.112 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, un 22,2% menos que en julio de 2008, mientras que el capital prestado bajó un 31,7%, hasta los 13.268, 3 millones de euros. Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en julio, al aglutinar el 51,5% del total, seguidas de los bancos (37,1%) y de otras entidades financieras (11,%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 49% del total, los bancos el 40,6% y otras entidades, el 10,4%.
Cambios en las condiciones de la hipoteca
De las 52.149 hipotecas que cambiaron sus condiciones en julio, el 46% se deben a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones desde el 3,8% hasta el 2,1% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo de interés variable.
Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor es la referencia más importante. El interés medio más bajo antes del cambio fue el índice de refrencia de préstamos hipotecarios de las cajas y el Euríbor, ambos en el 4,38%, mientras que el interés medio más bajo después del cambio es el relativo a otros tipos de interés (4,13%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos bajó 0,70 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 0,35 puntos en las hipotecas a tipo variable.
Respecto a las cancelaciones, en julio se cancelaron registralmente un total de 43.507 hipotecas, lo que supone un descenso interanual del 23%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas rústicas cayeron un 7%, las canceladas sobre fincas urbanas repuntaron un 23,4% y las canceladas sobre viviendas retrocedieron un 24,7%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete