Javier Hernani, consejero delegado de Bolsa y Mercados Españoles
Javier Hernani, consejero delegado de Bolsa y Mercados Españoles - ABC

Hernani (BME) avisa de que el impuesto a las transacciones financieras perjudicaría a España

El consejero delegado de Bolsa y Mercados Españoles cree que la propuesta es un «error» y que el gravamen terminará pagándolo el ciudadano

Laura Montero Carretero
SantanderActualizado:

El consejero delegado de Bolsa y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha mostrado hoy su rotunda oposición al impuesto a las transacciones financieras ya que, según ha expresado, «coloca al mercado en una posición competitiva peor». «No creo que estemos para que ningún sector de la economía española esté en una posición competitiva peor en la Unión Europea. No se debe empujar la falta de competitividad de un sector», ha añadido.

Hernani ha manifestado que, en todo caso, la única manera de que el impuesto fuese equitativo sería que se aplicase en todos los países europeos. «Un impuesto que no sea para todos los valores europeos cae en el riesgo enorme de no poder ser cobrado adecuadamente», ha dicho el consejero delegado de BME. Además, ha advertido de que es comparable la situación actual con el momento en que lo aplicó Francia hace cinco años.

Otro de los argumentos que ha esgrimido durante su comparecencia en el curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), que cuenta con el patrocinio de BBVA, es que el impuesto a las transacciones financieras «terminará pagándolo con toda claridad el contribuyente»: «Estamos yendo a por todos los inversores que inviertan en todos los valores que tengan este impuesto».

Salidas a bolsa

El 2019 está siendo, hasta ahora, un año sin salidas significativas a Bolsa, aunque Hernani ha preferido hoy destacar que «desde el punto de vista del mercado primario, las ampliaciones de capital que hacen las compañías españolas van mucho mejor». Respecto a las posibles razones que explican la ausencia de salidas importantes, ha señalado que «con un ibex a 9.000 puntos no estamos viviendo un momento de valoraciones que sean muy atractivas para las compañías que quieran salir a cotizar».

Otro de los factores que ha señalado es la inestabilidad en España desde la perspectiva de la formación de gobierno: «A las compañías les gusta salir al mercado cuando hay una situación de estabilidad». Hernani ha aludido asimismo a que «rumores sobre un impuesto de transacciones financieras no creo que sea muy positivo desde un punto de vista de las opciones de salir a bolsa».

Durante su intervención ha alertado sobre la creciente negociación de activos en mercados opacos (OTC), con la tesis de que si se complica el escenario será «mucho más difícil vender» y hay riesgo de que se genere una situación como la vivida durante la crisis. En este sentido, ha indicado que la transparencia es un elemento de finanzas sostenibles de enorme importancia para el futuro: «No es una moda o un eslogan, sino que ya está de forma muy clara imbricada dentro de la literatura de finanzas. Las grandes publicaciones económicas se hacen eco de los temas de sostenibilidad financiera de manera recurrente y profunda».

El consejero delegado de BME ha hablado también sobre la ciberseguridad, que ha calificado como un tema «central» en el desarrollo diario de los mercados: «Hay que correr más que el enemigo, hay que tener los sistemas muy a puntos. Estamos muy satisfechos de cómo nos va porque hemos conseguido estar en una posición de seguridad muy elevada en todos estos años».