CCM hará públicas sus cuentas antes de mayo tras la inspección final del Banco de España
El supervisor busca evitar la liquidación, que, si se produjera, sería ejecutada por el Fondo de Garantía
Los tres inspectores del Banco de España que actualmente ejercen el papel de administradores de Caja Castilla-La Mancha (CCM) -tras la intervención de la entidad el pasado 29 de marzo- están ultimando el informe final de gestión de la caja. Por este motivo, y ... tras concluir la inspección definitiva del Banco de España, las cuentas de CCM se darán a conocer en los próximos días, probablemente antes del próximo mes de mayo, según señalaron a ABC fuentes financieras.
Una vez presentadas las cuentas de la caja, también se dará a conocer cuál es la solución que adoptará el Banco de España. Es decir, si «trocea» sus activos y los vende a distintos compradores, si sanea algunos de los activos y luego los vende o subasta, o si se procede a una liquidación, que es la más extrema de las soluciones que contempla el supervisor bancario. Distintas cajas de ahorros han manifestado a ABC que han sido ya sondeadas para conocer si estarían dispuestas a quedarse con parte de los activos de Caja Castilla-La Mancha.
La intención del Banco de España es permanecer el menor tiempo posible al frente de la gestión de CCM y traspasar esa labor a unos administradores profesionales.
Total garantía a la clientela
En el caso de que finalmente se tuviera que proceder a una liquidación, ésta, como se ha hecho en anteriores ocasiones, se realizaría con toda probabilidad desde el Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas, en el que está presente también el Banco de España.
En cualquier caso, y para tranquilidad de los clientes de CCM, hay que recordar que tanto el goberandor del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como el anterior vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, manifestaron cuando se intervino la entidad, que los depositantes y los acreedores tenían garantizado todo su dinero.
Además, para que la gestión diaria de la caja continúe con normalidad, el pasado jueves se procedió a nombrar a Gorka Barrondo como nuevo director general de la entidad, en sustitución de Ildefonso Ortega, quien cesó al serle admitida su jubilación parcial. Barrondo ocupaba hasta ahora la subdirección general de la caja además de ser director de la División Financiera, de la Banca de Inversión y de la Gestión de Activos,
La caja informó que Ortega se marcha sin percibir ninguna indemnización y pasará a percibir el 85% del salario que corresponde a la categoría que tenía antes de ser nombrado director general.
Por su parte, el diputado nacional del PP, Manuel Pizarro, destacó ayer la importancia que tiene CCM en Castilla-La Mancha y, por eso, pidió al Banco de España el «rápido» saneamiento de la entidad, así como que se depuren responsabilidades por su actual situación, informa Ep.
En declaraciones a la prensa, Pizarro aseguró no entender cómo Fernández Ordóñez reconoce que se detectaron «problemas» en la entidad castellano-manchega en 2003 y, sin embargo, se haya esperado tanto tiempo para intervenir. Para Pizarro, esa clase de problemas hay que resolverlos de inmediato, «y si se hubiese intervenido entonces habría sido un asunto de 500 ó 1.000 millones, o de mejor gestión, pero se ha dejado rodar y ahora es de mucho más».
El secretario sectorial de Ahorro de UGT, Ángel Campabadal, señaló a Servimedia que «es una barbaridad que pretendar dar a la caja una salida similar a la de Banesto. Tienen la obligación de buscar una solución», apuntó.
Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Economía, María Luisa Araújo, dijo ayer que la disolución o liquidación de CCM «no está en el guión», informa Efe.
Jornadas financieras de ABC
Por otro lado, hoy y mañana tendrá lugar en el Hotel Eurobuilding de Madrid el XVI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC y patrocinado por American Express y Sociedad de Tasación. Las jornadas serán inauguradas con un discurso de Fernández Ordóñez y en ellas también intervendrán el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, y el de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín.
Asimismo, estarán los consejeros delegados del Santander, Alfredo Sáenz; del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri; del Popular, Roberto Higuera, y de Banesto, José García Cantera. También estarán los directores generales de las principales cajas de ahorros, entre ellos el de La Caixa, Juan María Nin, así como el presidente de American Express, Rafael Márquez, y el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete