Hazte premium Hazte premium

Hacienda ultima aplazar impuestos a pymes y autónomos que facturen hasta 600.000 euros

Los autónomos podrán renunciar a tributar por el régimen de módulos sin tener que quedarse fuera durante tres años como hasta ahora

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero EP
Susana Alcelay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hacienda tiene sobre la mesa suspender el pago en abril de IVA e IRPF a pymes y autónomos y podría aprobarlo en breve. Según ha confirmado ABC, el plan que ultima el departamento comandado por María Jesús Montero consiste en suspender el pago en abril de las declaraciones trimestrales de IVA y las retenciones de IRPF a aquellas pymes y autónomos con un nivel de facturación inferior a 600.000 euros, además del pago fraccionado de Sociedades, que se hace efectivo este mes. Esta era la reclamación de organizaciones de trabajadores por cuenta propia como ATA. Ahora Hacienda se dispone a aprobar este paquete de alivio aunque no está asegurado si lo hará en el Consejo de Ministros de mañana. Unos tres millones de pymes y autónomos se verían beneficiados por esta decisión de suspender temporalmente el pago de impuestos en abril para pasarlo a otro mes.

Junto a ello, se permitirá que los autónomos que así lo deseen puedan renunciar a tributar en el régimen de estimación objetiva o de módulos sin tener que quedarse fuera, como hasta ahora, tres años . El régimen de módulos, en el que están unos 400.000 autónomos, permite declarar de forma más sencilla a aquellos trabajadores por cuenta propia que facturen menos de 250.000 euros.

400.000 autónomos en módulos

Posteriormente se vería como se vuelve al régimen, pero de esta forma se flexibilizaría el acogerse a este sistema y no pagar así la cuota ahora sin tener que renunciar tres años al mismo. El primer pago, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, acaba su plazo el 20 de abril.

La medida se trataría de un diferimiento en el cobro de los impuestos, no una condonación, y permitiría a las pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia disponer de más tiempo para hacer sus declaraciones y cumplir con Hacienda en un momento en el que requieren de liquidez, ante la destrucción de actividad y el confinamiento decretado por el estado de alarma.

El plazo para declarar el IVA arrancó el 1 de abril y acaba el 20 de este mes, si bien el tiempo para domiciliar las declaraciones vence el 15 de abril, un día después del próximo Consejo de Ministros del martes 14. En cuanto a las retenciones de IRPF, se deben pagar hasta el 20 de abril (con el modelo 130 en caso de los autónomos), de forma que la siguiente cuota no se produce hasta el 20 de julio.

En los últimos días, el Consejo General de Economistas y de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) habían remitido cartas al Ministerio para alargar el plazo del IRPF y del IVA ante la difícil situación del estado de alarma. El propio Defensor del Pueblo había recogido la reclamación e instaba a Hacienda en una misiva a alargar los plazos de abril a mayo en el IVA y el IRPF a pymes y autónomos, además de prorrogar al 30 de septiembre la campaña de la Renta.

22 países europeos ya lo han aprobado

Hasta ahora el Ministerio se remitía al aplazamiento de deudas tributarias de hasta 30.000 euros con tres meses de carencia que había aprobado como única medida para pymes y autónomos. Sin embargo, la presión de las organizaciones empresariales, además del hecho de que esta suerte de medidas se han aprobado en 22 países europeos y 15 comunidades , han logrado ceder el brazo del Ministerio.

En una misiva remitida a Hacienda, el Defensor recordaba que, según datos del Colegio de Gestores Administrativos de España, el 80% de las declaraciones trimestrales exigibles se realiza por profesionales y empresas externas a los obligados tributarios.

Además, señala que el cierre de las dependencias de la Agencia Tributaria ha agravado esta situación, ya que muchos autónomos o pymes «carecen de la posibilidad de aclarar sus dudas o confeccionar por si mismas estos documentos». La propia María Jesús Montero, en una entrevista a Antena 3, admitió esta moratoria. «Seguimos estudiando alguna cuestión para que los plazos se puedan prolongar y no haya dificultades a la hora de la presentación», abundó.

Presión de Ciudadanos

La negociación de esta medida también ha tenido una vertiente parlamentaria. El Congreso debate hoy la convalidación de varios decretos económicos aprobados para hacer frente a la crisis económica, trámite que el Gobierno confía en sacar adelante apoyándose alternativamente en Cs y el PNV, así como en la abstención de partidos pequeños.

Precisamente la formación naranja asegura que ha dado su apoyo a dos de los decretos debido a que el Ejecutivo se ha comprometido a aplazar la presentación de la liquidación de impuestos trimestrales . «El Gobierno no era partidario, decía que no podía hacerse, pero tras la negociación con Cs, se llevará a cabo», aseguran fuentes de la formación que lidera Inés Arrimadas. «Es una gran noticia para millones de familias españolas muy castigadas por esta crisis : casi tres millones y medio de autónomos y pymes van a disfrutar de ese alivio gracias a las exigencias de Cs», aseguran.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación