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A Hacienda también le gusta la cerveza: recauda 3.600 millones de euros en impuestos durante 2017

Cerveceros de España estima en su informe anual del sector que la recaudación fue un 40% más de lo logrado con el resto de bebidas

El 94% de la cerveza consumida se acompaña de algún alimento sólido, según un estudio de Cerveceros de España JUAN CARLOS SOLER
Carlos Manso Chicote

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A Hacienda también le gusta la cerveza. En términos de recaudación de impuestos ha recibido un retorno de 3.600 millones de euros en 2017, un 40% más de todo lo recaudado con otras bebidas. Este es una de las decenas de datos que contiene el «Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2017» , presentado esta semana por «Cerveceros de España» que agrupoa a 521 cerveceras, la mayoría en Cataluña. En esta línea, el director general de esta asociación Jacobo Olalla, ha expresado su deseo de que «el nuevo Gobierno mantenga inalterado el IVA redu cido en la hostelería, y que apueste por las marcas de calidad».

El citado Informe ha estimado que el valor de la cerveza en el mercado ha superado los 15.500 millones de euros , lo que supone ya el 1,3% del PIB generando cerca de 7.000 millones de euros de valor añadido para la economía. Todo ello, en un contexto en que gracias a factores como el auge del turismo o la estabilida fiscal, las compañías cerveceras han logrado comercializar 35,7 millones de hectolítros durante 2017, un 3,8% más que el año anterior. Por su parte, el consumo ha continuado creciendo con alzas cercanas al 4% hasta los 39,5 millones de hectolitros y un consumo per cápita de 48,3 litros, por debajo de la media europea (76 litros anuales).

Un consumo en el que, ha apuntado Olalla, «el 94% de la cerveza se acompaña con otro alimento sólido principalmente por la tarde, en el aperitivo o la comida». En este sentido, el representante de Cerveceros de España ha añadido que «hay uno de los niveles más bajos de abuso de bebidas alcohólicas» y que existe una «correlación positiva» por un aumento en el consumo de cervezca conlleva una reducción en la ingesta de alcohol. Un ejemplo de lo anterior, ha concluido Olalla, es el «éxito» de la cerveza sin : «Somos líderes de consumo y producción. La tenemos muy buena de barril y, además, apostarmos por el mismo nombre tradicional, la apoyamos», ha concluido.

Mayor producción

A nivel de producción, esta ha crecido un 3,2% durante el año pasado hasta los 37,6 millones de hectolitros elaborados. Lo que ha situado a España como el cuarto productor europeo por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia. A nivel mundial somos los undécimos, en una clasificación liderada por potencias como China o Estados Unidos.

Todo ello con materia prima «made in Spain» , de las que se han recolectado en España 600.000 kg de flor de lúpulo cultivada y 900.000 toneladas de cebada cervecera para producir más de medio millón de toneladas de malta. «El 90% de la cerveza consumida se produce en España y genera valora añadido», ha defendido el director general de Cerveceros de Esapña.

Internacionalización

Otro aspecto que aborda el Informe de Cerveceros es la creciente internacionalización del sector en los últimos años. Solo en 2017 se han exportado 2,9 millones de hectolitros , lo que supone un incremento del 240% en la última década. O unos 1.200 millones de botellines. Entre los principales destinos se encuentran Portugal - «por cercanía», ha explicado Olalla-, China - lo que desde Cerveceros han atribuido a su consideración de «producto premium»- Reino Unido e Irlanda por su «cultura cervecera» o Guinea Ecuatorial por «nuestro pasado común».

Preguntado por la creciente internacionalización, el director general de Cerveceros de España ha recordado que «cuando se inicia la crisis el consumo en hostelería se desploma un 20% » y ha apuntado hacia la gran ventaja exterior que representa la visita de 80 millones de turistas « que disfrutan de nuestras cervezas , de una alta calidad y aprecios razonables». Como ejemplo, ha mencionado a los turistas británicos. «La inmensa mayoría turistas mayores de edad, que nos han visitado, han declarado consumir cerveza al menos una vez», ha apuntado Olalla quien ha añadido la buena valoración de nuestra oferta gastronómica.

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