Suiza es uno de los países donde más patrimonio han declarado los españoles en el extranjero
Suiza es uno de los países donde más patrimonio han declarado los españoles en el extranjero - EFE

Hacienda instará a los contribuyentes con cuentas en el exterior a declararlas en la Renta

La Agencia Tributaria incluirá avisos en el borrador web de la próxima declaración que también afectará a los alquileres turísticos que ya han comenzado a informar al Fisco de sus actividades desde enero

MADRIDActualizado:

La próxima declaración de la Renta vendrá trufada de avisos para determinados perfiles dentro de la plataforma web de la Agencia Tributaria. El director del organismo, Jesús Gascón, ha anunciado esta mañana que Hacienda avisará a los poseedores de cuentas bancarias en el extranjero de que declaren los rendimientos pertinentes en la próxima campaña de la declaración de la Renta, incluyendo en la plataforma web incluso el país de origen de este producto.

Esta medida se debe al intercambio automático de datos (Common Reporting Standard, CRS) que comenzó a aplicarse desde 2017 en 51 países –y 47 después– y que se ha traducido en un torrente de información para Hacienda, que descubrió que los españoles tenían 457.000 millones de euros en cuentas bancarias –«algunas declaradas, otras sin declarar», en palabras de Gascón–.

Alquileres turísticos

Ahora mismo, la Agencia Tributaria está cribando la información que tiene, de 1,6 millones de registros entre las que se repiten contribuyentes que pueden tener varias cuentas en el extranjero. Para marzo y abril ya tendrá todos los datos y al arrancar la campaña ya tendrá los avisos para los que hagan la declaración de la Renta.

Esta mecánica se repetirá para los alquileres turísticos, como ya venía ocurriendo, aunque ahora Hacienda cuenta con la declaración informativa para este tipo de arrendamientos, una «importante fuente» de datos, que comenzó a regir desde el 1 de enero.

Borrador web en el IVA

Otro de los puntos que más ha remarcado Gascón, durante su intervención en unas jornadas fiscales organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Pwc, es su intención de ampliar el Sistema de Información Inmediato (SII) del IVA a más colectivos. Ahora la declaración «online» de los libros del IVA queda acotada a las empresas con facturación superior a 6 millones de euros, grupos de IVA y las inscritas de manera voluntaria.

Una de las ideas que quiere aplicar la Agencia Tributaria es una especie de «borrador en el IVA» como el que ya existe en la Renta, en la que el Fisco cumplimientaría la información de proveedores y clientes que ya dispusiera para facilitar el trabajo a la empresa en su declaración mensual y servir así de incentivo. Aunque Gascón ha subrayado que es un tema «complejísimo» desde el punto de vista logístico y que «no está cerca» de aprobarse, sí ha manifestado su voluntad de que «en algún momento» entre en vigor.