NIETO

Hacienda estrecha la vigilancia sobre asociaciones vecinales o colegios profesionales y otras cuatro noticias

MadridActualizado:

1. Hacienda persigue a asociaciones de vecinos, colegios profesionales y fundaciones. Hacienda ha aumentado el control sobre las entidades parcialmente exentas del de Sociedades, esto es, asociaciones deportivas o de vecinos, colegios profesionales, consejos de festejos o fundaciones. Así lo ha constatado el presidente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín, que en la presentación de un estudio sobre la declaración de Sociedades ha señalado que en los últimos meses se han girado numerosas cartas de la Agencia Tributaria a este colectivo exigiéndoles que paguen el impuesto de Sociedades correspondiente.

2. Mercadona abre en Portugal con su modelo de marcas y surtido propio en el país donde triunfan las ofertas. Mercadona levanta este martes la persiana de su primer supermercado en Portugal. La cadena de distribución líder en España extiende su modelo al extranjero. Sin embargo, la inauguración de su tienda en la localidad de Canidelo, situada a las afueras de Oporto en el concejo de Vila Nova de Gaia, a las que seguirán otras tres este mes y cuatro más a lo largo del año.

3. Renfe ultima su entrada en el AVE francés a partir de diciembre de 2020. Renfe ultima su entrada en la alta velocidad ferroviaria en Francia a partir de diciembre de 2020, para lo que abrirá en próximas fechas una oficina permanente en Lyon, y una de las primeras líneas en operar podría ser la que une esta ciudad gala con la de Marsella.

4. Alarma en el automóvil tras el peor junio en tres años: «Ya se puede hablar de crisis». El sector del automóvil profundiza en su caída. Las matriculaciones se desploman un 8,3% en junio y acumulan una caída del 5,7% en el primer semestre. El sector apunta a la incertidumbre generada entre los consumidores y asegura que el retroceso puede suponer despidos. A pesar de que históricamente junio es un mes bueno, las ventas de turismos y todoterrenos nuevos cayeron con más intensidad que en mayo (-7,3%), hasta las 130.519 unidades.

5.Las pernoctaciones extrahoteleras acumulan en los cinco primeros meses del año una caída del 1,6%. Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) han superado los 9 millones en mayo, un 2,1% menos con que en el mismo mes de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que he estimado una caída del 1,6% en los cinco primeros meses del año.