Hazte premium Hazte premium

Hacienda deja de ingresar más de 3.000 millones por la nula rentabilidad de los depósitos

La recaudación por rentas del capital en el IRPF se ha hundido un 36% desde 2012 en buena parte por la política de tipos de interés cero del BCE

Delegación de Hacienda ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de tipos de interés negativos ha cercenado la rentabilidad de la principal vía de ahorro financiero de los españoles: los depósitos, por los que las entidades ya no solo no pagan nada, sino que incluso han empezado a cobrar a determinados clientes. Pero familias y empresas no son los únicos perjudicados por la nula remuneración de las cuentas bancarias, sino también el Estado. El desplome de los intereses que perciben hogares y compañías por sus depósitos ha hecho que Hacienda deje de ingresar, a través de la tributación de esos rendimientos en el IRPF, un total de 3.005 millones de euros desde 2012, según los datos del último informe anual de recaudación de la Agencia Tributaria.

Ese año, el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, anunció la aplicación de medidas de política monetaria nunca vistas en la Eurozona con el fin de evitar la implosión del euro y tratar de reactivar la economía comunitaria. Desde entonces, el precio oficial del dinero fue bajando hasta situarse en el 0% en 2016. El BCE pasó de pagar a los bancos por su exceso de liquidez a cobrarles por ello un 0,5% y lanzó un programa de compras de deuda pública y privada.

Todo ello ha hecho que los bancos, apremiados además por la necesidad de recortar sus costes, hayan ido reduciendo progresivamente lo que pagan a sus clientes por sus ahorros. Si la rentabilidad medida de los depósitos bancarios se situaba en 2012 en el 1,21%, según las estadísticas del Fisco, al cierre del 2018 había caído al 0,11%. Es más, el año pasado las entidades empezaron a cobrar por sus depósitos a determinados clientes institucionales, como las grandes empresas.

Esto ha hecho que los intereses generados por las cuentas y sujetos a retención en la declaración de la Renta como rentas del capital mobiliario se hayan desplomado, al pasar de 17.013 millones en 2012 a 1.461 en 2018.

Consecuentemente, los ingresos fiscales de Hacienda por esta vía también se han hundido. En concreto, los rendimientos de las cuentas bancarias todavía dejaban en 2012 a las arcas públicas 3.258 millones; al cierre de 2018 solo le generaron 253 millones, 3.005 menos. El recorte es aún mayor si se toma como referencia el año de inicio de la crisis, 2008, cuando el Fisco recaudaba 4.004 millones con la remuneración de los depósitos.

Los intereses cobrados por los depósitos tributan en el IRPF como una renta del capital y, hasta 6.000 euros de rendimientos, la retención es del 19%. Las ganancias de entre 6.001 y 50.000 euros tributan al 21%, y toda cuantía que supere los 50.001 al 23%. Desde 2012, el tipo efectivo de retención aplicado en las cuentas bancarias ha bajado del 19,15% al 17,33%, mientras que en 2018 este tipo se situaba en el 16,42%.

Rentas de capital

Ese fuerte descenso de los ingresos tributarios ligados a los depósitos explica en gran parte el descenso de la recaudación que ha sufrido el Estado en el IRPF por las rentas del capital mobiliario, que en esos seis años ha bajado en 2.679 millones o un 36,4%, a 4.681 millones de euros.

Cierto es que esa nula remuneración de los depósitos ha llevado a muchos hogares a traspasar sus ahorros a productos de inversión más complejos, pero con rentabilidades a priori más elevadas, fundamentalmente los fondos de inversión, precisamente para tratar de obtener rendimientos mayores. Sin embargo, la recaudación ligada a las ganancias patrimoniales derivadas de las inversiones en fondos solo supone 683 millones de euros.

Solo la recuperación de la recaudación por los dividendos de las acciones de compañías desde el fin de la recesión económica en 2013, que ha crecido en poco más de 1.000 millones, de 2.061 a 3.069 millones de euros, ha compensado parcialmente esa caída de la recaudación por los intereses de cuentas bancarias.

Para hacerse una idea de lo que supone para el Estado dejar de ingresar esos 3.000 millones de euros al año basta comparar esa cifra con algunas partidas presupuestarias. Por ejemplo, ese monto supone el doble de lo que la Administración central destina a becas y ayudas a los estudios, partida que ascendía a 1.575 millones en los Presupuestos de 2018, los últimos aprobados y que desde entonces se han ido prorrogando. Es más del doble de la financiación de los programas de dependencia, que asciende a unos 1.400 millones. Y es la misma cuantía que en esos Presupuestos se lleva el AVE del presupuesto de inversión del Ministerio de Fomento.

Balance positivo

Cierto es que la política monetaria del BCE ha resultado en conjunto más que beneficiosa para el Estado y compensa de sobra esa pérdida de ingresos tributarios ligados a los depósitos. En primer lugar, los bajos tipos de interés, la inyección masiva de liquidez en el sistema y los programas de compra de deuda pública han permitido al Tesoro público financiarse a unos costes extraordinariamente bajos, de forma que a pesar de que el volumen de deuda pública ha crecido un 116% desde 2008, el volumen de intereses que paga por ellos ha crecido un 75%. A ello hay que sumar que la mejoría económica que ha fomentado esa política monetaria se ha traducido indirectamente en un aumento general de la recaudación impositiva, al crecer la actividad y el empleo.

También los hogares se han visto beneficiados por una política monetaria que castiga a los ahorradores y alienta a endeudarse. Las familias, según cálculos de BBVA Research, han dejado de ingresar por sus ahorros en depósitos 23.801 millones de euros desde 2008, el 3,3% de su renta bruta disponible. Sin embargo, los bajos tipos de interés les han permitido pedir créditos más baratos, incluidas las hipotecas, y han ahorrado 17.192 millones de euros en los intereses que pagan al banco por sus préstamos, el 2,37% de la renta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación