Hazte premium Hazte premium

Hacienda cambia la norma que la Autoridad Fiscal denunció ante la Audiencia Nacional

La Airef había demandado al Ministerio porque entendía que vulneraba su independencia al regular su acceso a los datos de las administraciones

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá ISABEL PERMUY
Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El conflicto entre la Autoridad Fiscal (Airef) y Hacienda parece encaminarse a su fin. El Ministerio ha rectificado, al cambiar parcialmente la orden que regulaba el acceso de la Airef a los datos de las administraciones. La Autoridad Fiscal entendía que determinados artículos de esta orden ministerial suponían una «vulneración de la autonomía e independencia funcional» del organismo y demandó al Ministerio ante la Audiencia Nacional. Ahora Hacienda ha anulado los artículos que eran objeto de conflicto.

La batalla entre ambas partes se inició en julio de 2015. En lugar de que la Autoridad pudiera entrar directamente en los datos de Estado, comunidades y ayuntamientos, la orden que Hacienda aprobó entonces establecía que fuera la Central de información económico-financiera, dependiente del ministerio, la que tramitara sus peticiones.

La Airef se encarga de velar por el control y cumplimiento de la sostenibilidad de las finanzas públicas, por lo que necesita recibir permanentemente información de la evolución presupuestaria de las administraciones. La decisión de Hacienda no sentó bien en el seno de la Autoridad Fiscal y su Comité Directivo decidió recurrir ante la Audiencia Nacional la orden del ministerio , ya que veía en ella una « vulneración de la autonomía e independencia funcional » del organismo.

Como desgrana la decisión que ahora ha adoptado el Ministerio y ha publicado el BOE , Hacienda determinará, « previo informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal , los datos, documentos y procedimientos de remisión, incluidos los telemáticos, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tendrá con carácter permanente a disposición de la mencionada Autoridad».

Es decir, el acceso a los datos se hará preferentemente a través del Ministerio , pero ello no excluye otras posibilidades y la Airef podrá requerir directamente a las administraciones los datos que necesite . «Lo anterior se entenderá con independencia de las necesidades de información adicional que requiera la Autoridad para el correcto ejercicio de sus funciones y que no esté explícitamente prevista en la citada Orden», detalla el documento.

Consejo de Bruselas

Bruselas había llamado la atención al Ministerio. La Comisión Europea intervino hace unas semanas y señaló en su informe sobre España que algunos apartados de la orden de Hacienda «dejan abierta la posibilidad de restringir indebidamente la información (es decir, los documentos y datos) a la que puede acceder a la Airef, lo que podría afectar a su capacidad de desempeñar debidamente sus obligaciones específicas ». Por ello Hacienda ha optado por «seguir la observación de la Comisión Europea y derogar parcialmente la orden vigente», aunque el ministerio aclara que no lo hace «por razones de legalidad estricta».

De cara al litigio entre la Autoridad Fiscal y Hacienda, la Audiencia Nacional estaba próxima a resolver el conflicto. Al derogar el ministerio los artículos que eran objeto de disputa, deberá comunicárselo al tribunal para que este cierre el procedimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación