«Habría que retrasar la jubilación a los 70»
- ¿Qué opina de retrasar la jubilación hasta los 67 años?
- Me parece bien, aunque se tendría que llegar a los 70 años, que es la propuesta de la investigación que yo dirigí en 1995, sobre pensiones y desempleo, en un informe que financió ... BBVA.
- ¿Y habría que ampliar el número de años que se tiene en cuenta para calcular la pensión?
-También en ese informe decíamos que la base de cálculo para la pensión debería aumentarse progresivamente hasta llegar a toda la vida laboral.
- El Gobierno había planteado a Bruselas ampliar de 15 a 25 los años que se podrían tomar como referencia. Pero ha retirado la propuesta.
- Eso es una falta de formalidad absoluta. Según nuestros cálculos entre 2015 y 2020, hubiera fallado el sistema, aunque la economía hubiera ido bien. Los jubilados tienen una tasa de aumento que si hay cambios no se puede financiar.
- ¿Y qué introduciría en la reforma laboral?
- Hay muchísimas cosas. Los convenios se deberían negociar a nivel de empresa de acuerdo con la productividad. ¿qué es eso de un convenio marco global, donde las subidas salariales se fijan en función de la inflación u otros parámetros? Es un disparate.
- ¿Qué opina del contrato único?
- Tendría que haber una indemnización normal para todo el mundo y no un contrato con una indemnización imposible, que obliga a cerrar a muchas empresas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete