De Guindos afirma que el banco malo se constituirá esta semana

El ministro de Economía confirma que han llegado los primeros 39.500 millones de euros de ayudas europeas al sector financiero

madrid Actualizado:

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confirmó que esta semana se producirá la constitución de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) con accionistas privados. Lo hizo en la entrega anual de los premios Tintero y Secante concedidos por la Apie, Asociación de Periodistas de Información Económica. «Tendrán la información puntualmente mañana o pasado de lo que ha sido la constitución con los accionistas privados. Prácticamente el tema está preparado para que la constitución se realice esta semana», señaló De Guindos.

Asimismo, confirmó que «por fin» ha llegado el primer tramo de 39.500 millones de euros de ayuda europea a la banca. «No te preocupes, se inyectará rápido», bromeó al respecto con el presidente de Bankia, José María Goirigolzarri, presente en el acto. «La ayuda europea ha llegado, ahora solo falta distribuirla», afirmó el titular de Economía. Además, recordó que el próximo 20 de diciembre se estudiarán los planes de reestructuración de la banca que no ha recibido ayudas del Estado, para la que espera una inyección de entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Sobre los planes de reestructuración de Bankia, el ministro consideró que la entidad sigue los planes impuestos por Bruselas.

De Guindos recogió el Premio Tintero que recompensa la transparencia de personalidades económicas hacia los medios de comunicación mientras que Goirigolzarri fue galardonado con el Premio Secante, que distingue todo lo contrario. Al recoger el galardón, Goirigolzarri bromeó al decir que «mi principal accionista es Tintero». En cuanto a la reducción de plantilla que afronta la entidad, el banquero no dio cifras pero afirmó que será «significativamente menor» de los 6.000 despidos que contempla el plan inicial.