De Guindos: «El futuro del euro está en juego en España e Italia en estas semanas»
El ministro de Economía califica de «sinsentido» decir que el FMI prepara un rescate para España
De Guindos: «El futuro del euro está en juego en España e Italia en estas semanas»
El ministro de Economía, Luis de Guindos, negó hoy de manera rotunda que se esté negociando con el Fondo Monetario Internacional un rescate de España. Saliendo al paso de una información aparecida en el Wall Street Journal , el titular de Economía fue claro: « ... Aparecen rumores por todos sitios... cosas sin sentido . Lo que oigo sobre el FMI tiene tan poco sentido que casi es mejor no desmentirlo». Además, avanzó que el 11 de junio el mismo FMI dará a conocer un primer informe que concluye que un 70% de la banca española está «perfectamente sana» y que el 30% restante, en el cual se encuentra Bankia, tendría «más dificultades» para superar el test de estrés planteado por este organismo. De Guindos también restó importancia a los datos relativos a la fuga de capitales , algo que atribuyó en buena parte a las «dificultades de financiación a corto plazo de los bancos españoles en los mercados monetarios» y no tanto a una salida de capital de particulares, que cifró en apenas 1.000 millones en el último trimestre.
Tras intentar atajar el impacto de ambas noticias, sí reconoció el ministro que España atraviesa por un momento extremadamente complicado, marcado por la incertidumbre del escenario griego y la recesión económica, un contexto «muy perjudicial para la percepción que se tiene de la economía española, y también italiana». Al respecto, y con cierta solemnidad, De Guindos reconoció que «el futuro del euro se va a jugar en las próximas semanas en Italia y en España» .
En esta línea, y tratando de introducir un mensaje optimista, el ministro se mostró confiado en que del resultado de las elecciones griegas en dos semanas surja un gobierno pro europeo a partir del cual las cosas puedan empezar a cambiar. «Deben hacerse las cosas bien, reducir la prima de riesgo y reestablecer el flujo de capitales. Esto va a ser la piedra de toque para que el proyecto europeo sigue adelante», apuntó el ministro, convencido de que Europa saldrá del momento actual avanzando hacia una mayor integración, poniendo especial acento en la unión bancaria.
Noticias relacionadas
Ver comentarios