El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos - EFE

De Guindos descarta revisar la previsión de subida del PIB para 2016 a pesar del Brexit

El ministro de Economía en funciones se ha mostrado confiado en que tanto la renta variable como la fija sigan calmándose a medio y largo plazo

MADRIDActualizado:

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha descartado este viernes revisar la previsión de crecimiento del PIB (2,7 % en 2016), por la salida del Reino Unido de la UE, y ha defendido que en estos momentos de "incertidumbre" hay que tener "un rumbo fijo" en la política económica.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De Guindos ha asegurado que los actuales fundamentos de la economía española permiten afrontar con cierta tranquilidad el Brexit, que no obstante es "gravísimo en sí mismo" y viene a unirse a la inestabilidad de la economía mundial, ha recordado.

Así, para eludir una "desaceleración de la economía española que nadie quiere" y evitar que el proceso de creación de empleo "se pare", a su juicio es "vital" seguir "generando confianza" y "credibilidad". "No hay nada como tener un rumbo fijo en la implementación de la política económica", ha asegurado De Guindos.

Un llamamiento a la calma

De Guindos ha dicho que los mercados han sobrereaccionado al Brexit por un resultado que no esperaban, pero se ha mostrado confiando en que tanto la renta variable como la fija sigan calmándose a medio y largo plazo.

En este sentido, de Guindos ha explicado que esta decisión ha sido "inesperada" para el mercado ya que en las últimas sesiones, las principales Bolsas de Europa habían registrado importantes ganancias en una clara apuesta por la permanencia de los británicos en la UE.

Pero no ha sido así, y eso explica el "brusco movimiento" de aversión al riesgo que se ha producido según ha añadido de Guindos, que ha recordado que la banca -el sector más penalizado hoy el Bolsa- siempre es el más sensible a este tipo de cuestiones.

Igualmente, de Guindos ha destacado que el Brexit, que "no estaba en el escenario central de los mercados", ha provocado una huida de los inversores a valores refugio como es el bono alemán a diez años que cotiza en tasas negativas.