Guindos promete a Bankia todas las ayudas que necesite y le obliga a ampliar capital
El Gobierno exige a la entidad que renueve su cúpula cambiando a todos sus consejeros políticos por profesionales independientes
moncho velosO, MARÍA CUESTA
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que BFA-Bankia será una de las entidades "más solventes y saneadas" del país. Eso sí, después de la ayuda del Estado. El titular del Gobierno ha afirmado durante la comisión de ... Economía del Congreso de los Diputados que el Gobierno, a través del FROB, aportará a la entidad todos los recursos públicos que necesite para recapitalizarse y sanearse. Además, obliga a Bankia, el banco cotizado del grupo, a realizar una ampliación de capital en la que el Estado comprará también acciones. Con esto, tanto la matriz, BFA, como Bankia, pasarán a estar controlados por el Estado.
El ministro ha informado de que el nuevo equipo directivo del grupo liderado por Caja Madrid, con José Ignacio Goirigolzarri a la cabeza, trabaja en la actualidad en un plan de viabilidad que debe incluir una completa renovación del consejo de administración del grupo, sustituyendo a todos los cargos políticos por profesionales de la banca, y dando una cifra de los recursos públicos que necesita para cumplir con las exigencias de la reforma financiera y recapitalizarse.
El Estado inyectará el capital
"A través del FROB , el Estado cubrirá todas las necesidades de capital que requiera la entidad" , ha avanzado Guindos, quien ha detallado además que esa inyección de dinero público se hará con la compra directa de acciones y no con bonos convertibles contingentes ("cocos").
El Estado, según ha especificado el ministro, inyectará capital en la matriz de la entidad, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y obligará a la filial cotizada, Bankia, a realizar una ampliación de capital. Mediante esta ampliación, el Estado también comprará acciones, aunque se emitirán con derecho de suscipción preferente para que los actuales accionistas puedan comprar títulos y no vean rebajada su participación actual por la entrada del FROB en el accionariado.
Guindos ha explicado además que una vez esté completamente saneada, la entidad será vendida. «Se enajenará en el plazo más breve posible para recuperar el dinero del Estado» , ha dicho el ministro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete