Hazte premium Hazte premium

Guía para entender los nuevos ERTE

El Gobierno concede exoneraciones más generosas pero mantiene el veto al despido por Covid

Firma de la subida del salario mínimo presidida por Pedro Sánchez, junto a Pablo Iglesias, Calviño, Yolanda Díaz y representantes de los sindicatos MAYA BALANYA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después de una dura y larga negociación , el Consejo de ministros aprobó ayer las condiciones en las que se prorrogarán los ERTE hasta el 31 de enero de 2021. Y lo hizo con el acuerdo de la patronal y los sindicatos, lo que pareció difícil hasta el último minuto. El nuevo paraguas de protección nace por tanto con el respaldo empresarial y sindical y supone, según los expertos, un balón de oxígeno que puede resultar vital para afrontar los duros meses que esperan a la economía y las empresas españolas. «Si salvamos el otoño y el invierno entraremos de lleno en la recuperación» , reconoció ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La nueva normativa contempla ayudas a todas las empresas en determinados escenarios y sea cual sea su sector, aunque mantiene los límites al despido objetivo por covid y el compromiso de mantenimiento del empleo. Los autónomos, por su parte, también verán renovadas sus ayudas hasta el final de enero , momento hasta el que se ha ampliado la prestación por cese de actividad, la del colectivo de temporada, y se han implementado instrumentos extraordinarios para proteger algunos casos que habían quedado desprotegidos.

El real decreto-ley prorroga los ERTE por fuerza mayor solo para determinados sectores económicos, aunque incluye además otras dos figuras más, los ERTE de impedimento de la actividad y los ERTE de limitación de actividad, a las que podrán acogerse todas las empresas, sean del sector que sean, y que contemplan exoneraciones muy elevadas, que en algunos casos llegan hasta el 100%. Sí que quedan prorrogadas automáticamente las prestaciones de desempleo de los trabajadores. En cuanto a los ERTE por causas económicas, los llamados ETOP, se limitan las exoneraciones a las empresas incluidas en las actividades protegidas.

La importancia de las negociaciones era vital, en tanto que España lleva gastados ya 22.000 millones en estos conceptos . Ayer, la sensación entre los partícipes de la mesa era de satisfacción. Fuentes cercanas a los empresarios aseguran que han logrado mejorar incluso el documento que actualmente está vigente y apuntan a su utilidad de cara a los meses tan duros que están por venir. En el lado negativo de la balanza sigue estando el hecho de haber apurado hasta el último minuto la negociación , lo que no ofrece un entorno de certidumbre ahora muy necesario. La ministra Díaz se disculpó ayer por esta tardanza, aunque se mostró convencida de que «ha valido la pena».

Díaz remarcó en varias ocasiones que la nueva norma «protege a todas las empresas y a todos los trabajadores», en un claro guiño a la que ha sido una de las líneas rojas que separaban a los empresarios del acuerdo. Y a ella misma de su homólogo de Seguridad Social, José Luis Escrivá. « Nuestro único objetivo es salvar la economía, las empresas y los empleos », remarcó en un discurso mucho más amable con el entorno empresarial que al comienzo de la pandemia y que, de hecho, le ha llevado a encontrar en estas filas un apoyo inesperado en la negociación. España gana así cuatro meses más para intentar llegar a la recuperación sin arrasar el tejido productivo por el camino.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación