La guerra en Ucrania frustra el avance del vino español en Rusia
Rioja tiene en este país su octavo mercado de exportación, con más del 3% del volumen total vendido en el exterior por esta denominación de origen
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa invasión rusa de Ucrania también tiene consecuencias para las bodegas españolas. El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) estima la exposición total de nuestros caldos al conflicto en 91,3 millones de euros en términos de valor (98,2 ... millones de litros). Esto es el 2,78% de nuestras ventas de vinos y productos vitivinícolas en 2021 (3.289,5 millones de euros) y el 3,18% del volumen facturado (3.090,5 millones). Todo lo anterior tiene un mayor impacto en la Denominación de Origen Rioja, que es la más internacionalizada, y que tiene al gigante euroasiático como su octavo mercado de exportación. Desde la Federación Española del Vino (FEV), su director general José Luis Benítez, reconoce la modestia de las cifras globales pero admite que en regiones como La Rioja «hay bodegas muy afectadas, porque supone una parte significativa de sus ventas» . En una línea similar, el director general de la asociación bodeguera Grupo Rioja Íñigo Torres, explica que «como Denominación de Origen no es el problema principal, si bien ciertas bodegas tienen una exposición a Rusia bastante superior».
En 2020, según las estadísticas oficiales del Consejo Regulador, el mercado ruso representó e l 3,35% de lo exportado. Lo que supone un volumen de 3,47 millones de litros sobre un total de 103,89 millones exportados aquel ejercicio. Torres (Grupo Rioja) añade que, en 2021, exportaron directamente al país presidido por Vladímir Putin « casi cuatro millones de litros, unos 13 millones de euros» . Sobre el total de unos 106 millones de litros exportados en el último ejercicio, esto es el 3,6% del volumen terminó en el mercado ruso. Mucho menos relevante, especifica, era la relación con Ucrania donde el año pasado se comercializó 300.000 litros (1,3 millones de euros aproximadamente). Menos del 0,25% de lo vendido en el exterior por Rioja. «Sin ser uno de nuestros mercados clave, es importante para nosotros», concluye Torres quien constata que el conflicto esta suponiendo «la ralentización o la casi desaparición de las ventas a Rusia».
En la presentación de los resultados del año pasado, realizada a principios de febrero, desde la Denominación de Origen Calificada Rioja se felicitaban por el alto grado de cumplimiento del 'Plan estratégico 2021-2025' y destacaban el crecimiento de las ventas en países como Rusia, con incrementos de más de un 15% respecto a 2020 , así como en China (+37%) y Estados Unidos (+11%). En términos globales, Rioja vendió el año pasado un 7,76% más en valor y casi un 2% más en volumen.
Rusia, un mercado difícil
Antes de que Putin diera la orden de invadir Ucrania a finales de febrero, el mercado ruso se había mostrado ya como una auténtica yincana para los exportadores españoles. A la hora de estimar el riesgo económico que soporta el vino español en este conflicto, el informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) suma las ventas directas de vinos y mostos a Ucrania y Rusia (18,9 millones); las indirectas propias a través de terceros países como Letonia y Lituania estimadas en unos 34,9 millones de euros (20,9 millones de litros), así como las exportaciones de vinos envasados no espumosos de Italia, Alemania y Francia realizadas con vino a granel español (8,3 millones de euros) y otros conceptos como las ventas a Ucrania (16,2 millones) y Bielorrusia (7,7 millones de euros).
Benítez (FEV) aclara que el uso de Letonia y Lituania como destino intermedio de las exportaciones con estación final en Rusia se debe a la nueva Ley de Vitivinicultura aprobada por la Duma a finales de 2019, y que entró en vigor el 26 de junio del siguiente año. Esta norma obliga a poner nuevos sellos especiales con maquinaria solo disponibles en estos dos países. «De todas formas, se consiguió paralizar la elaboración de otra ley que podía afectar al etiquetado de las denominaciones de origen», recuerda el director general de FEV, quien atribuye todas estas regulaciones «a la voluntad de tener un mayor abastecimiento de producciones locales y de países amigos» . A pesar de todo lo anterior, concluye, «no dejaba de ser un mercado prometedor».
Para las bodegas españolas, el verdadero quebradero de cabeza, está en la escalada de precios , especialmente de la energía y, sobre todo, de las materias primas como el vidrio cuyo precio acumula una subida del 40% en los últimos meses .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete