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Así es la guerra tecnológica total contra las falsificaciones

Grandes marcas de lujo y supermercados utilizan ya blockchain e internet de las cosas en su lucha contra las copias ilegales

Estos productos suponen un daño a empresas de la UE de 92.300 millones al año y causan la pérdida de 760.500 empleos

Daniel Caballero

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Piense en un pollo de corral. Sabor, color, olor... todo. Luego piense en uno criado en granja industrial. Las diferencias son evidentes: su gusto y el precio. Ahora piense en si la última vez que compró un pollo de corral lo era realmente. Quizás era ... falso. Dar gato por liebre, que se dice. Este es solo uno de los miles de casos de falsificaciones y piratería que nos «comemos» a diario. Alimentación, colonias, bolsos, camisetas, juguetes... incluso diamantes. La lista es kilométrica; ningún producto escapa del riesgo de fraude o de ser copiado. Ante esta situación, las empresas se han puesto manos a la obra para luchar contra las falsificaciones con la ayuda de las nuevas tecnologías. Blockchain, inteligencia artificial, big data, machine learning... todo está sobre la mesa y ya hay compañías que han implantado avances o que están realizando pruebas piloto.

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