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La guerra de los supermercados en España

En los lineales se libra una lucha sin cuartel por quedarse con los consumidores

«La gente pide más por menos, pero con calidad», resume un experto ABC

CARLOS MANUEL SÁNCHEZ

«A los pobres les gusta comprar barato y a los ricos, ahorrar cuando compran». La frase es de Juan Roig, dueño de Mercadona, la empresa de distribución que mejor ha capeado las vacas flacas . Este valenciano es una excepción en un país donde los grandes empresarios no gastan saliva. Le encanta repartir frases lapidarias en las juntas de accionistas.

Roig se ha convertido en un peculiar Sun Tzu de la guerra de los supermercados, un estratega locuaz junto a la caja registradora más tintineante de España. Mercadona facturó 20.000 millones de euros en 2014, 5000 millones más que en 2008. Su cuota de mercado llega ya al 22,9 por ciento. Le saca varias vueltas de ventaja a sus contrincantes: Dia (8,8), Carrefour (8,6), Eroski (5,9), Alcampo (3,9) y Lidl (3,6), según los datos de la consultora Kantar Worldpanel.

¿Y cómo es el consumidor?

Alguien que se ha resignado a no tener nunca 'llenita' la nevera si no es tirando de ofertas y pateándose los lineales. Pero ojo: también es alguien que estaba acostumbrado a lo bueno. Y a lo bueno no se renuncia así como así. «La gente pide más por menos, pero con calidad», resume un experto. Por eso se dedica a 'peregrinar' por los establecimientos de su entorno, visita webs y se deja las pestañas en folletos a la caza del chollo del día. Es menos ingenuo y más infiel, tanto a las marcas como a las tiendas. Así que la competencia por atraerlo es feroz. Pero el botín es exiguo: los hogares españoles se gastaron el año pasado 4160 euros en alimentación y droguería, cien menos que en 2013. No se gastan más porque no tienen más. Las ventas han disminuido casi un tres por ciento.

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