Hazte premium Hazte premium

La guerra comercial y la crisis política en Reino Unido tiñen de rojo los principales mercados europeos

El selectivo español cae en los inicios de la sesión más de medio punto porcentual y lucha por conservar la cota de los 9.100 puntos

ABC

El recrudecimiento de la guerra comercial, con Huawei como protagonista en este enfrentamiento entre Estados Unidos y China sigue preocupando gravemente a los inversores. Además, el Brexit vuelve a sufrir un episódico repunte a cuenta de la crisis dentro del Gobierno de Theresa May y unas elecciones europeoas que pueden «resucitar» a viejos fantasmas como el eurófobo Nigel Farage. No es de extrañar que los mercados hayan amanecido teñidos de rojo : el selectivo española cae más de medio punto porcentual en los inicios de la sesión. Todo ello, en línea con las principales plazas europeas como Fráncfort, París y Milán que caen más de un 1%. Mientras que Londres registra caídas del 0,73%, el selectivo Eurostoxx 50 se deja un 1,12% y Lisboa un 0,28%.

Dentro del selectivo español solo tres valores se salvan de la quema: Ferrovial cuya cotización sube un 0,33%, Mediaset que cotiza plana y los títulos de Red Eléctri ca que suben un 0,39%. El resto de las cotizadas ven como sus acciones pierden valor. Especialmente, el gigante del acero ArcelorMittal cuyos títulos se dejan más de un 2% en línea con la empresa de infraestructuras petrolíferas Técnicas Reunidas o el fabricante de aerogeneradores, Siemens Gamesa. También Acerinox se deja más de un 1%.

Prácticamente todo el sector bancario también arroja resultados mixtos: Banco Sabadell epunta un 0,1% y Santander cotiza plano. Por su parte, Bankia cae un 1,54%, Caixabank un 0,11%, BBVA cae un 0,14% y Bankinter un 0,35%. TAmbién destacan las caídas de IAG (-1,68%), Inditex (- 1,42%), ACS (-1,16%) y Amadeus (-1,33%) . También caen energéticas como Iberdrola (-0,29%) y Endensa (-0,11%).

En el mercado de divisas, el euro sigue debilitándose ligeramente frente a la divisa estadounidense y se intercambia a 1,1140 dólares. En paralelo, la prima de riesgo española continúa por debajo de los 100 puntos mientras la italiana hasta los 273,30 y la griega repunta a los 351,90. De cualquier forma, el paragüas del BCE continúa actuando sobre los mercados a través de la reinversión de los bonos que las políticas de compra de Draghi han acumulado en el balance de la entidad emisora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación