La guerra comercial llega a las Bolsas: China crea su propio Nasdaq

El nuevo índice tendrá la denominación oficial de «SSE Star Market» y tendrá como sede la Bolsa de Shanghai, para lo que ya han mostrado su interés más de 120 compañías tecnológicas chinas

MadridActualizado:

El gigante asiático ha anunciado esta madrugada la creación de una réplica china del conocido índice tecnológico Nasdaq en la Bolsa de Shanghai, que se denominará oficialmente «SSE Star Market». Un anuncio realizado por el presidente de la comisión que regula los mercados bursátiles chinos (China Securities Regulatory Commission, CSRC, en inglés), Yi Huiman, junto al viceprimer ministro chino Liu He durante un foro económico celebrado en la mencionada ciudad.

Como han informado medios internacionales como Reuters, hasta el momento ya hay 120 compañías que han solicitado incorporarse a este índice. Una iniciativa que fue anunciada por el presidente chino Xi Jinping el pasado mes de noviembre y que es visto por los analistas como un movimiento más del gigante asiático para ser autosuficiente en actividades como la fabricación de chips o la biotecnologías.

Al igual que en el Nasdaq, todo ello en base a una oferta pública de ventas de acciones inicial de la entidad interesada en cotizar en este mercado. Lo que convertirá a este índice en el primer índice bursátil con esta regulación en China y lo aleja de la normativa más intrusiva que existe en los demás mercados bursátiles chinos (al margen de Hong Kong, claro).

En este sentido, Yi ha reconocido que se trata de algo novedoso y que «podría haber varias dificultades y retos». Por ejemplo, el próximo Star Market necesitará equilibrar una regulación menos voluminosa sobre las ofertas públicas de ventas de acciones con la calidad de las compañías que vayan a cotizar en este índice. Para el responsable del regulador bursátil chino ha advertido que la ausencia de una «guía» o acompañamiento del Gobierno podría dar lugar a salidas de Bolsa con precios irreales.

De cualquier forma, este organismo ha pedido a los inversores ser racionales y atender a la información divulgada. En este sentido, Yi ha advertido que pronto se tomarán más medidas para abrir los mercados bursátiles y advierte contra la posiblidad de que haya especulación a corto plazo.