El grupo suizo Glencore controlará el cien por cien de Asturiana de Zinc con la OPA de Xstrata

Asturiana de Zinc, la segunda mayor productora del mundo de este metal, estará controlada totalmente por la multinacional suiza Glencore tras la OPA presentada por una de sus participadas, Xstrata, sobre el cien por cien de la compañía asturiana, de la que posee el 44,4 por ciento. La operación está valorada en 91.500 millones. AZSA subió ayer en Bolsa un 9,5 por ciento.

MADRID. Javier González
Actualizado:

El grupo suizo Glencore International pasará a controlar el cien por cien de la compañía Asturiana de Zinc S.A. (AZSA) si sale adelante la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) presentada por su participada Xstrata.

Glencore posee actualmente el 44,41 por ciento de la empresa española y el 39,5 por ciento del grupo suizo Xstrata. La OPA se realizaría a través de Xstrata Holding BV y Xstrata Spain, filiales de Xstrata AG, y tiene por objeto adquirir el cien por cien de Asturiana. El precio ofrecido a los accionistas es de 13,50 euros (2.246 pesetas), y está codicionada a la aceptación de la operación de, al menos, el 80 por ciento del capital social de Asturiana.

«POSITIVA PARA ESPAÑA»

La OPA será presentada oficialmente por Xstrata el próximo lunes, y estudiada después por el consejo de administración de Asturiana. Su presidente, Santiago Zaldumbide, adelantó ayer que aceptaba la OPA porque «es positiva para la empresa, para Asturias y para España y permitirá al grupo alcanzar mayores cotas». Sobre el precio ofrecido por Xstrata (13,50 euros), Zaldumbide no quiso opinar porque «será el consejo quien decida con la ayuda de un consultor externo».

La cotización de Asturiana de Zinc, que estuvo suspendida temporalmente por la CNMV, subió ayer un 9,47 por ciento en la Bolsa de Madrid, alcanzando los 13,30 euros (2.213 pesetas), muy cerca del precio de la oferta. Asturiana negoció ayer 3,5 millones de títulos, por valor de 7.700 millones de pesetas.

El presidente de la compañía asturiana explicó que hace poco más de un mes recibió una carta de intenciones de Glencore pidiéndole datos económicos de la empresa. Tras destacar que se trata de una OPA amistosa, Zaldumbide subrayó que «se trata de un proceso racional con intereses compartidos».

Santiago Zaldumbide confirmó que había hablado por teléfono con los presidentes regionales de Asturias (donde está la sede social de la compañía) y Cantabria. Sobre la conversación telefónica mantenida por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, Zaldumbide dijo que «creo que ha entendido las explicaciones que le he dado en tan sólo tres minutos, aunque le he prometido darle más detalles».

Hay que recordar que Asturiana, cuya actividad principal es el refino y la producción de metal de zinc, tiene en el Principado una importante planta de producción de zinc electrolítico, con una capacidad de 320.000 toneladas al año de lingote, así como una fábrica en Arnao.

Álvarez Areces declaró ayer a Efe que no tiene afán de «intervencionismo», pero sí de «vigilancia legítima» para defender los intereses de Asturias. En Cantabria, Asturiana posee una fábrica de zinc electrolítico en San Juan de Nieva, así como una planta de tostación en Hinojedo y la mina de plomo y zinc de Reocín, cerca de Torrelavega.

EXCLUSIÓN DE LA BOLSA

Santiago Zaldumbide dijo que no había razones para que, si sale adelante esta OPA, desaparezca el nombre de Asturiana de Zinc, aunque sí adelantó su exclusión de la Bolsa, ya que Xstrata cotiza en Suiza. Sobre la plantilla del grupo (3.500 trabajadores), también afirmó que no había prevista ninguna reestructuración.

Asturiana facturó en 2000 más de 75.000 millones de pesetas y su beneficio neto hasta septiembre superó los 8.288 millones de pesetas, casi el doble del obtenido en todo 1999.