El gigante chino creado en 1991 en la ciudad de Zuhai (provincia de Cantón) esta presente en más de 160 países, incluida España desde 2016
El gigante chino creado en 1991 en la ciudad de Zuhai (provincia de Cantón) esta presente en más de 160 países, incluida España desde 2016 - CMANSO

«Gree», el frente frío chino que ya refresca a medio planeta

Este gigante fabrica uno de cada tres equipos de aire acondicionado en el mundo, exportándolos a más de 160 países incluida España

ZhuHai (China)Actualizado:

Una de las primeras cosas que llaman la atención cuando se viaja a China es la cantidad de equipos de aire acondicionado que cuelgan de las ventanas y balcones de las viviendas. Al menos, el 50% de todos ellos tienen un denominador común: «Gree». El gigante chino creado en 1991 en la ciudad de Zuhai (provincia de Cantón) esta presente en más de 160 países del mundo, incluida España y Francia, de la mano de Gree Products.

El año próximo también entrará en el mercado portugués, según anunció hace unos días la compañía durante un acto con periodistas en la citada localidad china. El año pasado el gigante chino cerró 2017 con una facturación de 22.690 millones de dólares y un crecimiento respecto al año anterior de un 36,24%.

CMANSO
CMANSO

Gran dominador del mercado chino -tiene una cuota del 50% y allí factura el 85% de lo vende- «Gree» también tiene un 21% del mercado mundial con fuerte presencia en Estados Unidos, Canadá y, en menor medida, Europa (Italia, Turquía, España, Francia....). En concreto, a través de Gree Products, la firma china aterrizó en España en 2016 y, actualmente, vende 300.000 unidades al año. De todas ellas, 50.000 bajo la marca «Gree» y el resto bajo otras enseñas. Al respecto desde Gree Products, han apostado por doblar las ventas en los próximos años y, de cara al futuro, «ir ganando cuota de mercado en España, mientras que en Portugal el objetivo es penetrar en el mercado».

Respecto a la posibilidad de comercializar otras líneas de productos de la enseña china como los electrodomésticos (lavadoras) o los robots de cocina, desde Gree Products han reconocido que «el potencial de Gree es tecnológicamente muy alto» aunque el principal foco está en el aire acondicionado. «Cualquier tipo de expansión hacia otras líneas de negocio se analizará», apuntan desde la distribuidora de Gree en Francia, España y Portugal.

A nivel global, comenta la responsable de Gree para Europa Ana Liang, la meta en los próximos cinco años es lograr que la mitad de las exportaciones sean con marca propia. Actualmente, entorno al 80% son bajo lo que se denomina como «marcas cliente». Es decir, fabrican para otros y, por ejemplo, solo para el gigante japonés Daikin producen un millón y medio de unidades.

CMANSO
CMANSO

35.000 patentes tecnológicas

Una de las constantes de la compañía es su preocupación por la innovación. Como ha explicado su presidenta desde 2012, Dong Mingzhu, «antes del año 2000 no teníamos nuestras propias tecnologías, compresores o motores y nos dimos cuenta de que sin tecnología no podríamos dar lo mejor de nosotros». En este sentido, Gree ha dado un salto importante: la compañía, en cuyo accionariado participa el estado chino, dedica más del 5% de su facturación global a innovar, una cifra superior a 1.300 millones de euros.

En la actualidad, suma entorno a 35.000 patentes tecnológicas, de las que unas 16.000 son de invención. Además, a nivel global, ocupa a unas 90.000 personas entre las que se cuenta más de 12.000 ingenieros. En cuanto a instalaciones, ha abierto 929 laboratorios de ensayo y prueba, 84 centros e institutos de I+D+i y nueve plantas de producción solo en China (ZhuHai, Hefei, Chongquing, Wuhu, Zhengzhou, Wuhan, Shijiazhuang, Changsha y Hangzhou). Además de sendas plantas en Brasil y Pakistán, destinadas a mercados locales.

GREE
GREE

«Exportar innovación»

Sobre el futuro, desde la dirección de Gree para Europa, han apostado por «exportar innovación» al Viejo Continente a pesar de reconocer que la ley europea es más estricta en temas como la Protección de Datos. Unas normas que, de momento, retrasarán algo la llegada de la plataforma de autodiagnóstico o de mantenimiento predictivo de sus equipos de climatización, por la que la que estos se autorregulan en conexión con los satélites meteorológicos.

La firma china también está promocionando en el país asiático un sistema de domótica para los hogares chinos o torres de aire acondicionado con asistente de voz. De igual modo, destacan otras innovaciones como el uso de los gases refrigerantes R32 y R410A, que permiten un ahorro energético del 65% o el primer aire acondicionado modular, de conductos y monobloc, el VRF inteligente. O el GMV5 PV Direct Driven, que permite aprovechar el 99% de la energía generada por los paneles fotovoltaicos.