¿Y si Grecia quiebra?
Si el país heleno se declara en bancarrota, tendrá que abandonar el euro. Además, la banca de los países del continente también se vería afectada
¿Y si Grecia quiebra?
Insolvencia bancaria
Las entidades griegas, francesas y alemanas son los principales tenedores de deuda pública helena. Según los expertos, una quita implicaría que algunos bancos fueran nacionalizados.
Salida del euro
Grecia podría abandonar la moneda única y adoptar un «neodracma», con un valor de hasta un 50% inferior al euro. ... Así, impagaría de facto un 50% de sus deudas, hoy en euros.
Efecto dominó
Tras Grecia, Portugal e Irlanda podría optar por la misma decisión, agravando los problemas de la banca pirvada del Viejo Continente y del Banco Central Europeo (BCE).
Problemas para el BCE
Actualmente, el Banco Central Europeo posee cerca del 18% de la deuda pública griega. Un impago heleno pondría en apuros a la entidad, que necesitaría una inyección de liquidez.
Pérdida de lo invertido
Tras el único «default» comparable al hipotético de Grecia, el de Argentina en 2001, los bonistas tuvieron que esperar más de cinco años para recuperar un 65% de lo invertido.
Debacle en los CDS
Muchos poseedores de bonos soberanos contratan un seguro en caso de impago, abreviado CDS. Las contrapartes de estos «seguros» tendrían problemas para hacer frente a los pagos
Noticias relacionadas
Ver comentarios