Atenas publica en internet los nombres de más de 4.000 deudores del Estado
El Gobierno griego, decidido a combatir la plaga que supone la evasión de impuestos, cuelga en la página web del Ministerio de Economía una lista de personas que deben, cada una, más de 150.000 euros
Atenas publica en internet los nombres de más de 4.000 deudores del Estado
La Secretaría General de Informática del Ministerio de Economía griego ha colgado en su web los datos de las 4.151 personas que deben al Estado griego más de 150.000 euros , según los datos obtenidos hasta el pasado 25 de noviembre. La ... lista comienza por un hombre que debe mas de 952 millones (el señor Nicolás Kasimatis) y termina con una persona que debe más de 172.000 euros. En total, nada menos que 14.877.807.564 euros que la Hacienda griega no ha conseguido recaudar. En la lista no se encuentran los grandes deudores, que han comenzado a pagar a plazos.
La noticia muestra que algo está cambiando en Grecia , ya que la evasión de impuestos es hasta ahora una de las grandes plagas del país. La publicación de esta lista es una decisión política , como la de arrestar a mas de cincuenta personas relacionadas con cuatro grupos criminales que ejercían la usura, la extorsión y el blanqueo de capitales en la ciudad de Tesalónica. Los arrestos se anunciaron hace pocos días, cuando el Ministro de Finanzas griego Evangelos Venizelos afirmó en el Parlamento que «la policía y el Cuerpo de Investigación de Delitos Financieros griegos han conseguido una gran victoria» tras el arresto de 53 personas involucradas en cuatro organizaciones de prestamistas y chantajistas en Tesalónica.
Venizelos lamentó y condenó que en estas organizaciones participaran un conocido periodista y un funcionario de hacienda, miembro del partido socialista Pasok que había llegado a ser presidente de los inspectores de hacienda en el pasado. «No es agradable el ver arrestado a un periodista conocido, que mantiene estrechas relaciones con los conservadores y con la Iglesia," dijo Venizelos añadiendo que tampoco es «agradable» ver cómo es detenido un funcionario del ministerio de Hacienda».
Las cuatro organizaciones criminales estaban especializadas en chantajes y extorsión, préstamos ilegales y blanqueo de dinero. En total fueron arrestadas 53 personas, incluidos los cinco «cerebros» de la trama. Varios ya han sido enviados a prisión, hasta la celebración del juicio, tras declarar ante el tribunal competente de Tesalónica. A otros les han sido impuestas medidas cautelares.
Lotería y quinielas premiadas
La primera organización se especializaba en el préstamo de distintas cantidades, con un interés entre el 5% y el 15% mensual , superando los 40 millones de euros en beneficios. Entre sus miembros se encontraba un empresario, el recaudador de impuestos, un policía que había sido expulsado del cuerpo, el periodista y dos empleados bancarios. Entre el 2004 y el 2011 se calcula que sus beneficios superaron los 40 millones de euros , que blanqueaban comprando billetes de lotería y quinielas premiados. Entre el 2005 y el 2010, el líder de este grupo compró 2.032 quinielas premiadas por valor de cinco millones de euros.
Las restantes organizaciones se especializaban en distintas actividades, incluyéndo la extorsión con amenazas a los propietarios de distintos establecimientos dónde utilizaban la intimidación y la violencia o colocaban pequeñas bombas incendiarias. Parte de los datos que sirvieron para iniciar esta investigación fueron recibidos por las autoridades en una carta que envió un empresario de la ciudad que se suicidó hace unos meses al verse acosado por sus acreedores. Antes de quitarse la vida, dejó una carta para su familia y envió por correo otra a las autoridades, detallando su situación con nombres y datos.
Ver comentarios