El Parlamento griego aprueba por ley aplicar los nuevos ajustes de forma inmediata
El ministro de Finanzas podrá anunciar en la reunión del Eurogrupo del domingo que su gobierno obtuvo voto de confianza, pese a no contar con el apoyo de la oposición
begoña castiella
El parlamento griego ha aprobado la Ley de Implementación del nuevo plan de reforma , oficialmente el Programa de Estrategia Fiscal a Medio Plazo, que salió adelante este miércoles por mayoría con 155 votos (los de todos los socialistas menos uno y el de una ... conservadora que se acababa de independizar, Elsa Papadimitriu). El resultado de la votación de hoy sobre la parte mas importante de la reforma que deberá aplicarse de inmediato, ha sido el mismo: 155 a favor, es decir, el bloque de los socialistas sin el voto del «díscolo» Panayotis Kurublis... pero con el voto de Papadimitriu.
Ha quedado claro que los socialistas (menos Kurublis) quieren apoyar al gobierno y tranquilizar a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional, así como a los mercados internacionales. Otros 136 diputados se opusieron a la ley -los conservadores y la izquierda-, y cinco se han declarado «presentes» pero se cuentan como abstenciones (Dora Bakoyani y sus seguidores).
Pero las contestaciones de los diputados han puesto de manifiesto que piensan mucho en unas próximas elecciones, les gusta su escaño y quieren justificarse ante sus votantes: casi todos los socialistas votaron «sí a todo», es decir a la ley y a todos sus artículos, mientras que la izquierda optó por el «no a todo». Los conservadores abogaron por el «no a la ley , pero sí a algunos de sus artículos», es decir, que aprueban 21 de los 49 artículos. Y aún más complicados, el «presente a la ley, sí a los artículos» de los seguidores de Dora Bakoyani, o el «sí a la ley, no a los artículos» de otros socialistas.
Venizelos sabe torear
En todo caso, el Ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos , podrá anunciar en la reunión del Eurogrupo de este domingo que su gobierno obtuvo voto de confianza y consiguió aprobar el Programa de reformas y su ley de implementación . No se ha conseguido el consenso de los demás partidos, especialmente de los conservadores, lo cual podría ser visto como un fracaso. Pero el hábil Venizelos, un político experimentado y con gran conocimiento de jurista (era catedrático de derecho constitucional aunque ahora no puede ejercer, al ser incompatible el ejercicio de una profesión con el ser diputado) sabe torear. Ha dejado bien claro que la puerta de su despacho está abierta para quien quiera aportar sugerencias para mejorar el programa y su aplicación y ha pedido que personalidades de otros partidos partipen en la comisión de privatizaciones, en la que diseñará la nueva ley fiscal.
Para esta tarde se habían convocado nuevas manifestaciones, mientras que los empleados en el sector marítimo siguen en huelga paralizando los puertos. Tras una noche en la que se siguieron registrando violentos incidentes entre policías y radicales, la calma volvió esta mañana al centro de Atenas. Un centenar de personas resultaron heridas en distintos hospitales griegos, la mayoría con problemas respiratorios o golpes. De ellas, 56 son policías . Se efectuaron 43 arrestos y 17 detenciones. La Plaza de la Constitución amanecía este mañana con una apariencia dantesca: con placas de mármol levantadas, paredes pintadas, mamparas y cristaleras rotas y cubos de basura volcados y quemados.
Noticias relacionadas
- El parlamento griego aprueba el plan de austeridad
- «Si Grecia no resuelve sus problemas, lo pagaremos todos»
- Los privilegios griegos que irritan a Europa
- Los indignados de Madrid llevan su protesta a la Embajada de Grecia
- Principales acontecimientos de la crisis griega
- La zona euro aguanta la respiración ante la votación de hoy en el parlamento griego
- Grecia vota sumida en el caos un plan de recortes clave para el futuro del euro
- Una treinta de detenidos y decenas de heridos en nuevos disturbios en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete