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CLO, la gran correa de transmisión en el engranaje de la digitalización

Los ‘Chief Learning Officer’, los ‘facilitadores del aprendizaje’ tecnológico, se han convertido en una figura estratégica en las empresas

Alberto Velázquez

La innovación en su más amplio sentido y la transformación digital se han asentado como claves en la estrategia empresarial, en especial en las compañías de mayor tamaño. Una época de cambios en la que hay que afinar procesos para ser aplicados en toda la organización con la mayor eficiencia posible. En este contexto aparece una nueva figura clave para articular y engrasar toda esa maquinaria de la transformación digital. Se trata del ‘ Chief Learning Officer’ (CLO) , ‘facilitadores del aprendizaje’ cada vez más integrados en las organizaciones, convertidos en auténticos cerebros de la transmisión del conocimiento innovador y su puesta en práctica.

Sus tareas van más allá de la mera formación. Estos profesionales tienen que ser proactivos en tiempos de metodologías ‘agile’ (rapidez, flexibilidad, operatividad) para optimizar la ecuación «aumentar valor-reducir costes». Tomas Manso , CLO de Correos, señala cómo esta figura «vincula la estrategia de negocio con la de aprendizaje, anticipando posibles necesidades organizacionales y de negocio. Correos se encuentra inmerso en un proceso de transformación que requiere nuevas capacidades en sus profesionales y gestión del cambio, donde la formación ocupa una dimensión de primera magnitud. Para ello, el rol define políticas organizacionales y ejecuta el plan de futuro para que las personas se adapten a los nuevos requerimientos de los negocios».

El directivo destaca la importancia de desarrollar capacidades como la visión estratégica, el conocimiento de la estrategia sectorial, la gestión del talento y el cambio cultural y la estrategia de aprendizaje, además de profundizar en aspectos del ‘L&D’ (‘Learning and Development’, ‘Aprendizaje y Desarrollo’). Conceptos que ya trascienden a la mera formación, ya que se deben implantar de la forma más natural posible, como comenta Beatriz García González , de la plataforma de laboratorios de aprendizaje Teamlabs: « No es suficiente con formar y capacitar a las personas , el CLO del siglo XXI está llamado a superar la concepción, muy arraigada en la cultura empresarial, de que aprendizaje es sinónimo de formación», explica la portavoz de este laboratorio de aprendizaje e innovación.

Rory Simpson , Chief Executive Learning Officer de Telefónica, subraya la importancia del «factor humano»: «La cuestión es que el aprendizaje lo es todo, y esta función proporciona un soporte vital a la empresa y a su gente. Y el papel del CLO es permitir que las personas sean las mejores versiones de sí mismos . Si las personas crecen, la empresa crece. Nuestro futuro como empresa depende de ello. Tenemos que adoptar la tecnología, pero no convertirnos en ella. Tenemos que ser más humanos que nunca». Simpson también señala (desde un punto de vista figurativo) la esencia de la figura del CLO: «Somos el aire, el oxígeno para que este ecosistema diverso de personas pueda prosperar, mejorar y pueda ser lo más humano posible. Sin la figura del CLO, esta empresa es solo una ‘telco’ . Es la esencia del aprendizaje, de la mejora, de la adaptación y, por tanto, de la supervivencia».

En este camino conjunto, es importante transmitir una clara idea de la proyección de la compañía, como destaca Manso: «Capto las necesidades directamente para trasladarlas al equipo, que tiene grandes dosis de autonomía desde una visión clara de lo que necesita el negocio». Una tarea que se basa en pautas como el aprendizaje ‘data driven’ o el LMS (‘Learning Management System’) y ámbitos como Scrum y Kanban, aplicados a una mejora en capacidades y funcionalidades de la organización, en tiempos de aprendizaje continuo.

Una labor tan estratégica que en Correos ha supuesto, según señala Manso, «un rediseño completo de la organización y de los proyectos del equipo de Formación. Desde 2019 se ha realizado una reorganización completa del departamento para acercarla más al negocio ». En su caso, se ha impulsado el área de ‘Soluciones’ encargada del diseño pedagógico de los nuevos itinerarios para integrar las metodologías de aprendizaje más actuales e industrializar las soluciones testadas para ganar eficiencia. Gestión y comunicación se funden en un proceso que tiene mucho de tecnológico, pero que no se despega del ‘human centric’.

Formar al formador

Una prueba de que la figura del CLO comienza a agigantarse en las empresas es que ya ha dado el salto al mundo académico. Junto a la Universidad de Mondragon, Teamlabs ha creado un curso para estos profesionales . Formación para los formadores que cristaliza en el Diploma de Especialización en Chief Learning Officer, el primer título oficial europeo (ya cumple su tercera edición).

Dirigido «a profesionales de las áreas de Innovación, RR.HH., Talento y Formación en corporaciones, startups y/u organizaciones del tercer sector», cuenta con especialistas en cuestiones como los ecosistemas de aprendizaje e innovación y el diseño de proyectos. El objetivo: formar nuevas habilidades a partir de la figura del ‘learning Advisor’, que se encargaba de la organización educativa de una corporación.

Beatriz García subraya que programas de formación como este tienen muy en cuenta las habilidades transversales : «Para facilitar el aprendizaje y el alto rendimiento en los equipos de las organizaciones, es clave entrenar algunas ‘soft skills’ que no se aprenden si no se practican. La práctica de la facilitación junto a otras personas permite mejorar la comunicación asertiva, la empatía o la capacidad para proporcionar a los equipos entornos seguros para aprender e innovar».

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