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El gran consumo y el tercer sector reclaman la eliminación del IVA de las donaciones de productos

El director general de AECOC, José María Bonmatí, ha subrayado la importancia que supondría la eliminación el IVA, ya que animaría a que las empresas impulsaran sus donaciones

Rueda de prensa de Aces, Aecoc, Anged, Asedas, Fiab y Marcas de Restauración ABC

EP

Las asociaciones empresariales que representan al gran consumo y a la hostelería, representadas por Aces, Aecoc, Anged, Asedas, Fiab y Marcas de Restauración, y organizaciones del tercer sector han reclamado este miércoles la eliminación del IVA de las donaciones de productos para impulsar la economía circular y la sostenibilidad ambiental.

En concreto, las organizaciones han presentado el documento 'Donar para cuidar el planeta', que ya ha sido presentado también a los diferentes partidos políticos en el Congreso de los Diputados, en el que se recoge la petición formal mediante una enmienda a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de que las donaciones queden exentas de IVA.

El director general de AECOC, José María Bonmatí, ha asegurado en la presentación de esta iniciativa que esta demanda llega en «el momento oportuno», ya que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados está en el Congreso de los Diputados.

«No tiene sentido que la fiscalidad vaya en sentido contrario y sea más barato el destruir que el donar. Pedimos que los grupos apoyen esta medida que no tiene adscripción política, por lo que puede ser ampliamente aceptada», ha recalcado, recordando que esta enmienda cuenta actualmente con el apoyo del PP y del PdCat.

El directivo de Aecoc ha subrayado la importancia que supondría la eliminación el IVA, ya que animaría a que las empresas impulsaran sus donaciones. «Lo que hoy puede ser una barrera como es tributar por el IVA por productos donados a una entidad benéfica, que desapareciera y no fuera un coste adicional sería bueno para la acción social. Además, permite dar una segunda vida a un producto que sino sería destruido», ha explicado.

Bonmatí, que ha recordado que el sector del gran consumo «está comprometido» en evitar el desperdicio alimentario, ha precisado que no tienen cuantificado el impacto que tendría la eliminación del IVA. «No somos capaces de cuantificar cuántas empresas se animarían a hacerlo, pero a efectos recaudatorios es más importante lo que se podría aumentar que no lo que se perdería hoy por lo que se destruye y paga IVA», ha recalcado.

De esta forma, las organizaciones empresariales también han instado a las Administraciones acompañen las normativas medioambientales como la Ley de Residuos o la reciente del Desperdicio Alimentario de una política fiscal coherente que permita que los costes económicos de las medidas de sostenibilidad no supongan un freno para las empresas.

Por su parte, el subdirector general de la FESBAL, Francisco Greciano, ha recalcado que «aprobar una exención del IVA de las donaciones de alimentos y productos no alimentarios redundará en un incremento de las donaciones que ya realizan la mayoría de las empresas».

«Desde nuestra organización creemos que aprobar una exención del IVA redundará en un incremento de las donaciones de las empresas e incorporará a otras muchas a los que la tributación del IVA supone un coste directo que desfavorece la donación», ha recalcado.

Por su parte, el director general de Worldvision, Javier Ruiz, ha recalcado que esta medida «favorecerá las donaciones» de las empresas, además de «proteger y cuidar el planeta».

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