Hazte premium Hazte premium

Gortázar advierte que «no es el momento de estrangular la economía» con nuevos impuestos

El consejero delegado de CaixaBank defiende que la entidad no necesita participar en fusiones y destaca que el banco prevé otorgar dividendos en efectivo con cargo a 2020

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar EFE
Guillermo Ginés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

CaixaBank mira con optimismo la segunda mitad del año tras haber vivido un semestre «especial». El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar , ha destacado en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados que el banco «tiene pulmón y demanda» suficiente como para cerrar el año con beneficios.

Entre enero y junio, CaixaBank registró unas ganancias de 205 millones de euros, un 67% menos. Pese a ello, el directivo ha destacado que la entidad ha ganado cuota de mercado y ha basado la caída del beneficio en las provisiones de 1.155 millones de euros realizadas hasta junio . Un «ejercicio de prudencia» que no se replicará en la segunda mitad del año.

Cuestionado por la posible participación de CaixaBank en procesos de consolidación del sector, Gortázar ha sido tajante. «Podemos salir de la crisis sin hacer operaciones», ha explicado el consejero delegado de la entidad, que también ha descartado que se lleven a cabo nuevos ajustes de plantilla.

Lo que sí se mantendrá será la reducción de l a red de sucursales del banco . La entidad mantiene el objetivo de llegar a 3.600 oficinas y tiene previsto seguir trasvasando trabajadores de establecimientos físicos al servicio inTouch. «Es un proceso que venimos haciendo de forma natural», ha destacado Gortázar.

El directivo también ha defendido la posibilidad de entregar un dividendo en metálico con cargo a los resultados de 2020, pese a que el BCE ha extendido su recomendación de evitar esta fórmula hasta principios de 2021. Gortázar considera que las exigencias del supervisor se relajarán en los próximos meses, y ha asegurado que los planes del banco pasan por repartir hasta el 30% de las ganancias que obtenga este año.

A nivel macroeconómico, el consejero delegado de CaixaBank ha lanzado un mensaje al Gobierno al asegurar que «es el peor momento para subir los impuestos», especialmente a la banca. «Necesitamos un sector financiero fuerte y sano para dar liquidez a la economía», ha destacado el directivo, que ha reclamado «no estrangular» la actividad con nuevas cargas impositivas.

«A medio plazo habrá que tomar medidas, pero estas deberían estar basadas en un amplio consenso», ha destacado. Sobre la posible reforma de la legislación laboral, Gortázar ha apoyado medidas que sirvan para «mejorar» la normativa actual y eliminen la dualidad del mercado, que afecta especialmente a los jóvenes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación