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Google se hace de oro con las noticias: ingresa 4.700 millones de dólares en 2018 por este concepto

Esta cifra es solo 400 millones de dólares menor que los 5.100 millones que la industria informativa estadounidense logró en concepto de publicidad digital durante el año pasado, según The News Media Alliance

MadridActualizado:

Las noticias se han convertido en material muy rentable para Google. En concreto, según estimaciones de The News Media Alliance, solo por este concepto habría ingresado 4.700 milones de dólares durante el año pasado frente a los 100 millones de dólares que Google News ya generaba en 2008. Unas estimaciones que, desde esta asociación, han considerado «conservadoras» ya que se excluye de este cálculo las ganancias por publicidad de propiedades inmobiliarias, entre otros conceptos.

De acuerdo con este estudio, entre el 16% y el 40% de los resultados de búsquedas en Google son noticias y el consumo de estas en Google Search es al menos seis veces mayor, que el que se produce en Google News. En concreto, según han recogido medios internacionales como «The Guardian», los ingresos de Google a partir de la distribución de noticias es solamente 400 millones de dólares menores que los 5.100 millones que esta industria obtuvo globalmente, en concepto de publicidad digital durante el año pasado.

En este sentido, el consumo de noticias online se habría ido incrementando en los últimos años exponencialmente. Solo en Estados Unidos, el 93% de la población ya consume información online. Además, en el estudio de The News Media Alliance, también se ha destacado varias de las acciones que ha venido adoptando Google en los últimos años relacionado con las búsquedas de noticias.

Sin abandonar el «ecosistema Google»

Por ejemplo, desde The News Media Alliance, se ha mencionado la apuesta dentro del algoritmo para que enfatice los contenidos informativos dentro de cada búsqueda y destacado que Google «logra que los consumidores de noticias permanezcan en su ecosistema» con servicios como la suscripciones a Google News (introducido en marzo de 2018).

Además, se ha apuntado desde este informe, que a partir del año pasado Youtube viene añadiendo en sus contenidos «Breaking News» (noticias de última hora). De tal forma, que el 20% de los usuarios en Estados Unidos usaron esta plataforma para informarse.

Google, sin embargo, rechaza estos cálculos. «Son imprecisos, tal y como está señalando un gran número de expertos», asegura la empresa, que añade que «el enorme volumen de consultas relacionadas con noticias no ofrecen publicidad». «Este informe ignora el valor que proporciona Google. Cada mes, las Noticias y las Búsquedas de Google derivan más de 10 mil millones de clicks a sitios web de editores, lo que impulsa las suscripciones y los beneficios publicitarios. Hemos trabajado mucho para proporcionar apoyo tecnológico y convertirnos en socios publicitarios de editores de noticias de todo el mundo», destacan desde la tecnológica.