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Los golazos y los balones a la grada de las marcas mundialistas

Una decepción en la gran cita del fútbol tiene repercusiones en el consumo y en las cuentas de resultados

A domicilio Colocar a tres semifinalistas con sus equipaciones podría reforzar el protagonismo de Nike en el planeta fútbol, dominado hasta ahora por su gran rival... que patrocinaba el Mundial
Fernando Pérez

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¿Y qué hacemos ahora sin fútbol? Esa es la pregunta que hacen los aficionados y también muchas marcas a las que se les ha acabado el buen partido que siempre se puede sacar a un evento global como la cita de Rusia. A algunas, ... antes de tiempo. El Mundial delVAR fue también el de las sorpresas. Muchos actores pricipales abandonaron la escena recién empezada la película y sellaron la suerte sus acompañantes empresariales. El ejemplo más llamativo es el de las eternas rivales por el trono del material deportivo, Nike y Adidas. Tras el sorpasso de Brasil, Adidas recuperaba en Rusia el trono de mayor número de selecciones equipadas, con doce combinados. Sin embargo, todas la favoritas de la marca de las tres bandas (Alemania, España, Argentina...) han tenido una actuación decepcionante. Mientras, Nike acumulaba tres semifinalistas (Francia, Croacia e Inglaterra) por solo uno de su competidor (Bélgica). El impacto de la debacle del equipo alemán fue especialmente significativo. Las acciones de Adidas cotizaban en el Dax 30 en torno a los 200 euros y tras la eliminación de los de Joachim Löw cayeron hasta los 184 euros, entorno en el que aún se mueven. Una caída superior al 7% a la que Álvaro Giménez-Cuenca, analista de XTB, resta dramatismo. «El mercado reacciona muchas veces a corto plazo de manera exagerada, pero a largo plazo la cifra de negocio de empresas como Nike o Adidas no se va a ver afectadas por lo que suceda en el Mundial. La inversión en estos patrocinios no es tan grande», explica.

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