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Gofundme, la hucha solidaria

La plataforma de «crowfunding social» que triunfa en EE.UU. inicia su expansión global en España y Francia

David Hahan es presidente y director de producto de esta plataforma que ya ha captado más de 3.500 millones de euros INMA FLORES
Carlos Manso Chicote

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La plataforma especializada en la recolección de fondos solidarios que triunfa en Estados Unidos, «Gofundme», aterrizó en España el pasado mes de febrero y, desde entonces, ya ha captado más de un millón de euros a través de más de 45.000 donaciones sólo en nuestro país. Fundada por Brad Damphousse y Andrew Ballester, dos jóvenes emprendedores de San Diego (Estados Unidos), en 2010, esta compañía de «crowfunding» ya ha atraído a nivel global más de 3.500 millones de euros y mensualmente registra 10.000 nuevas campañas.

Pero, ¿cuál es el secreto? En opinión de David Hahn, presidente y director de producto de Gofundme, «la gente es muy caritativa en general. Lo que hace la plataforma es traducir esta caridad en acción». A su juicio es el momento de que la gente «vuelva a tomar el control» y pueda «marcar diferencias en su comunidad», contribuir de verdad a resolver problemas. «Plataformas como Godfundme captan mucho dinero para lo que las personas necesitan», apunta este graduado en Ciencias Económicas y Políticas por la Universidad de California, quien ha estado vinculado durante una década a LinkedIn.

Gofundme emplea ya a más de 200 personas y acaba de iniciar su expansión internacional en España y Francia. «Era una elección obvia», comenta Hahn al hilo de lo anterior: «La solidaridad de los españoles es bien conocida , por ejemplo, en temas como el transplante de órganos. También hay que destacar el incremento del voluntariado, que es relevante dentro de la estructura familiar y económica». En este sentido, para este estadounidense amante de nuestra forma de vida, resulta muy relevante ofrecer una plataforma que «vehicula» todos estos esfuerzos.

Por otra parte, Hahn considera plataformas como la que gestiona resultan ser «muy exitosas» en Estados Unidos porque son sinónimos de crowfunding personal ». Sin embargo, no debe de ser lo mismo crear este tipo de web a este lado del Atlántico. En este sentido Hahn comenta que, además de tener traducida la plataforma al español y hacerse con un seguros de pagos, lo primero que tuvieron que hacer es asegurarse de que tenían un buen soporte para resolver las dudas y quejas de los usuarios. «Es muy importante dar una garantía, que los donantes piensen que están en el sitio adecuado». Al respecto, comenta el también director de producto, la web cuenta con la denominada «Garantía GoFundme» por la que se compromete a devolver el dinero de las campañas en que exista fraude.

«Construir un relato»

Pero, ¿cómo funciona exactamente Gofundme? Según su presidente, en tan solo unos minutos cualquier persona u organización puede iniciar una campaña y comenzar a captar fondos. «Trabajamos preferentemente con personas individuales» , apunta Hahn quien explica que las peticiones que acuden a esta plataforma -especialmente referentes a necesidades relacionadas con la salud o la formación- deben de «construir un relato» dentro del sistema e ir dando cuenta del progreso de la misma a los donantes. «Lo que también recomendamos para tener éxito es tener presencia en redes sociales, en el mail, en los móviles...», añade este ejecutivo formado profesionalmente en Silicon Valley.

A su juicio, la plataforma permite seguir fácilmente la evolución de cada solicitud llegándose a formar una comunidad de donantes. Entre los beneficiados, sólo en España, la librería Berkana de Chueca - la primera especializada en temática LGTB- que logró los 13.500 euros que evitaron su cierre o personas como Aarón, un niño de dos años de edad que necesita estar conectado a una máquina para respirar y captó 12.000 euros para sus sesiones de fisioterapia y Juan Lisardo, que captó el dinero necesario para asistir al MIT Entrepreneurship Bootcamp (Australia), uno de los seminarios de emprendimiento con mayor prestigio.

En este sentido, la plataforma percibe una comisión del 5% de los pagos que se realizan. «Hemos invertido mucho en tecnología, personal y estamos muy atentos a las novedades de las ciencias de la comunicación: creemos en el desarrollo continuo, en dar respuestas a nuestros usuarios» destaca el alto ejecutivo cuando se le cuestiona sobre la seguridad de la plataforma. Sobre el futuro de Gofundme, Hahn afirma que ahora están muy centrados en su expansión por España y Francia. «Ahora ya se puede ver una comunidad de donantes por país y a nivel global», diagnostica optimista nuestro interlocutor quien apuesta por continuar sumando nuevos usuarios.

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