El Gobierno da por zanjado el contencioso con Bruselas por los CTC

El Gobierno da por zanjado las polémica que mantiene con Bruselas desde hace más de dos años con motivo de los Costes de Transición a la Competencia (CTC) por su afectación a la tarifa eléctrica, y que ha sido eliminada por un Real Decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. Esta modificación no supondrá por ahora una rebaja de la luz.

MADRID. P. Ruiz Montero
Actualizado:

El Gobierno ha aprovechado la fusión de Endesa e Iberdrola para cerrar el contencioso que mantiene desde 1998 con la Comisión Europea sobre unos derechos de cobro establecidos para las eléctricas en la Ley del sector de 1997 por la transformación de un régimen regulado a uno liberalizado.

Según explicó ayer el secretario de Estado de Economía y Energía, José Folgado, el Gobierno ha consultado con Bruselas antes de decidir suprimir de la tarifa eléctrica los controvertidos Costes de Transición a la Competencia CTC). El comisario de Competencia, Mario Monti, lleva tiempo analizando incoar una sanción a España por lo que consideraba una tasa «parafiscal» que podrían tener consideración de ayudas de Estado.

La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, explicó ayer que las objeciones de Bruselas no se referían a la cuantía que se les otorga a las eléctricas sino por su afectación a la tarifa eléctrica en un 4,5 por ciento, además de la posibilidad de que se titulizaran y porque en la Comisión se entendía que era una «tasa parafiscal» para la energía que se exporta. Estos son precisamente los aspectos que se han eliminado ahora.

Los responsables del Ministerio de Economía añadieron que con la fusión de las dos eléctricas se ha visto la oportunidad de eliminar la afectación a la tarifa, aunque se mantiene las posibilidades de cobro por diferencias. Es decir, las compañías eléctricas no cobrarían las cantidades pactadas hasta el 2010 si «el coste medio de generación de las sociedades titulares de instalaciones de generación, resulta anualmente superior a 6 pesetas por kWh». En este sentido, este exceso se deducirá de los correspondientes cantidades a cobrar, según establece el Real Decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.

La supresión de este 4,5 por ciento que afectaba a la tarifa eléctrica no supondrá de manera inminente la rebaja del recibo de la luz. No obstante permitirá al Gobierno cumplir su compromiso de rebaja de la tarifa eléctrica de un 9 por ciento en tres años. Precisamente, este año la luz ha bajado ya un 4 por ciento, por lo que quedaría pendiente otro cinco por ciento para los próximos dos años.

IMPORTE TOTAL

El importe global de los CTC se eleva a 1,7 billones de pesetas, de los que ya se han cobrado cerca de 500.000 millones de pesetas. El Ministerio de Economía explicó que hasta ahora las compañías tenían la garantía de obtener estas cantidades por su vinculación a la tarifa, pero que al pasar al sistema de cobro por diferencia, dependerá del comportamiento de los precios de la energía.

Otro de los aspectos que se ha modificado en los Costes de Transición a la Competencia es el sistema de asignación a las empresas. Así, el Gobierno ha establecido, tanto para el proceso de enajenación de activos de generación de Endesa e Iberdrola, como para el resto del sector, que «en el caso de que las sociedades titulares procedieran a la venta de dichas instalaciones, se procederá a transmitir igualmente el derecho de cobro de los Costes de Transición a la Competencia asignados a la instalación o instalaciones de generación que se vende a la empresa adquiriente». Si en la venta de las instalaciones que tienen asignados CTC se obtuvieran plusvalías el Real Decreto establece que «dicha diferencia será deducida del saldo pendiente de los derechos de Costes de Transición a la Competencia de la sociedad vendedora».

Este es uno de los aspectos que menos a gustado a los responsables de Endesa e Iberdrola ya que asegura que podría imposibilitar la fusión de las dos compañías.