Hazte premium Hazte premium

Gobierno y sindicatos piden a la CEOE que vuelva a la negociación

El presidente de ATA celebra la ampliación del crédito ICO, pero pide más medidas para los autónomos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto con los máximos dirigentes de UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme ÁNGEL DE ANTONIO

S. E.

Tras la última salida de tono del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que dinamitó el diálogo social con los empresarios con su anuncio de manera unilateral de instaurar una renta a la que denominó «ingreso mínimo vital puente» -una ayuda de unos 500 euros mensuales que se pondría en marcha hasta que la definitiva estuviera lista- ahora el Ejecutivo quiere tender puentes. Y para ello no solo ha utilizado a su ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, sino a los sindicatos UGT y CC.OO.

En su comparecencia de ayer tras el Consejo de Ministros, Montero indicó que tiene una relación «absoluta y continua» con la CEOE en muchos ámbitos del diálogo social y también a nivel sectorial, y añadió que la tiene en cuenta. La titular de Hacienda señaló que «no sería posible un gran pacto nacional en el país sin el concurso de una de las partes más importantes» como es la confederación de empresarios. De este modo, Montero quería quitar hierro a la brecha abierta por Iglesias y que provocó el monumental enfado de la CEOE y la Cepyme , que se quejaban de que no habían contado con ellos para el diseño del ingreso mínimo vital y declinaban acudir a una nueva reunión del diálogo social prevista para ayer con el ministerio y los sindicatos.

El secretario general de CC.OO. , Unai Sordo, se mostró convencido de que los más de 450.000 ERTE que han sido solicitados y afectan a más de tres millones de trabajadores, han contribuido «a salvar cientos de miles de puestos de trabajo», pero ahora se debe abordar la situación que se va a generar cuando termine el período de alarma. Indicó que «hace falta que la CEOE vuelva a la mesa para renegociar su renovación, con el objetivo principal de salvaguardar empleo y evitar la destrucción de puestos de trabajo».

El secretario general de UGT , Pepe Álvarez, abogó por un nuevo acuerdo con la patronal para afrontar la fase de tránsito a la reactivación económica, intentando mantener el tejido productivo lo más intacto posible.

El presidente de ATA , Lorenzo Amor, celebró ayer la ampliación en otros 20.000 millones de euros de la línea de créditos ICO avalada por el Estado porque pueden suponer «oxígeno en vena» para los autónomos y pequeños empresarios. Ahora bien, solicita que estos créditos vayan ligados a un compromiso de las entidades financieras y del ICO para que «lleguen de verdad a los autónomos».

Al mismo tiempo, ATA mostró su «decepción» por el hecho de que el Consejo de Ministros de ayer no hubiera dado luz verde a la eliminación de la presentación de las obligaciones tributarias del mes de abril para los autónomos y pequeños empresarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación