Hazte premium Hazte premium

El Gobierno tiene el apoyo de Alemania para eludir la sanción por el déficit

Francia, Italia y la mayoría de los países del euro también se opondrán a una multa que dificultaría reducir los números rojos

Luis De Guindos junto a su homólogo alemán, Wolfang Schäuble ARCHIVO

ENRIQUE SERBETO

A pesar de la aparente animosidad por parte de las estructuras del Eurogrupo, una mayoría de países de la mayor relevancia, incluyendo a Alemania , prefieren que la Comisión no sancione a España por no haber alcanzado los objetivos de reducción de déficit , según fuentes de toda solvencia.

Aunque los mecanismos legales que ha puesto sobre la mesa el servicio jurídico del Consejo llevan prácticamente sin remedio a la puesta en marcha del mecanismo corrector del Pacto de Estabilidad del euro, en Bruselas se busca una fórmula para hacer compatible la decisión de otorgar una nueva prórroga de un año para alcanzar el objetivo de control del déficit con la de eludir la imposición de una multa que haría aún más difícil para España lograr este objetivo.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, reiteró ayer su convencimiento de que «no va a haber multa» a España por haber incumplido el objetivo al cerrar el año 2015 con un déficit del 5%, frente al 4,2% previsto . Tras participar en el IV Foro Anual del Consejero, reveló que ha mantenido intensos contactos con varios gobiernos europeos , incluida Alemania y que su conclusión es que «están en contra» de imponer una multa porque «hemos hecho un esfuerzo importantísimo de reducción del déficit. Somos la economía de la UE que más crece, con mucho, y un ejemplo de reformas y de consolidación fiscal », informa Ep.

La Comisión Europea había decidido otorgar a España un año más de plazo para cumplir sus objetivos y al mismo tiempo aplazar su decisión sobre las posibles sanciones hasta después de las elecciones del 26 de junio.

El servicio jurídico del Consejo dictaminó en un informe interno que la Comisión no podía aprobar el año extra antes de haber tomado una decisión formal sobre las causas de que España haya incumplido su objetivo de déficit a pesar de sus reiteradas advertencias y concluir si merece o no una sanción, que en caso afirmativo sería el primer caso en la historia de la moneda única . Además de Alemania, Francia e Italia también se oponen a que España sea sancionada. Francia porque tiene elecciones presidenciales el año que viene e Italia porque podría ser objeto de castigo por su deuda. Sin embargo, nadie -Alemania incluida- quiere que el resultado de este delicado malabar técnico-jurídico desemboque en un descrédito de las normas del euro.

Para la Comisión, la decisión del presidente del Gobierno Mariano Rajoy de rebajar el IRPF se considera un gesto en la mala dirección dentro de una gestión globalmente muy positiva.

Según De Guindos , la política de reducción de impuestos con la que quiere continuar el Gobierno si el PP vence en las elecciones ha tenido un efecto positivo sobre el empleo, que se ha incrementado en más de 5 00.000 ocupados durante el último año , y ha insistido una vez más en que los socios europeos entienden que la política fiscal es un instrumento eficaz hacer compatible la reducción del déficit con el crecimiento de la economía y la creación de empleo.

Próxima reunión

Los ministros de Economía del euro se reunirán el próximo día 17 , y ahí, el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Shäuble, defenderá que no se multe a España, pero no tomarán formalmente la decisión de conceder un año más de plazo a España para reducir el déficit. El Gobierno español hubiera preferido que esa prórroga se hubiera formalizado este mes , pero tanto fuentes españolas como comunitarias aseguran que en ningún caso se trata de que la prórroga esté en duda.

Se supone que las dos decisiones, la posible multa y el año extra para cumplir los objetivos , se adoptarán en la reunión del 12 de julio, una vez que se hayan celebrado las elecciones.

Para las interpretaciones más simplistas, se puede entender que si ha habido partidarios (el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker el primero) de que una eventual sanción no interviniese en la campaña electoral , también ha habido quien prefiere que entonces la ventaja de un año de prórroga tampoco apareciese.

En todo caso, el mejor camino para facilitar las cosas sería que el Gobierno que salga de las urnas anuncie medidas claras y eficaces para reducir el déficit. De Guindos dijo ayer que si sigue gobernando el PP en 2019 el déficit estará en apenas un 1,5%, muy por debajo del 3% obligatorio. La Comisión está interesada en saber cómo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación