Hazte premium Hazte premium
Oficina de la Agencia Tributaria en Madrid ERNESTO AGUDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno incluirá una subida salarial del 0,9% para los empleados públicos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y aprobará una oferta pública de empleo de 28.055 plazas. Así lo señalan fuentes ministeriales, de cara a la reunión de Función Pública y Política Territorial con los sindicatos de la administración en la Mesa General correspondiente. De esta forma, las nóminas de jubilados y empleados públicos subirán lo mismo, un 0,9% que se basa en las previsiones del Ejecutivo de inflación para el año que viene, después de un intenso pulso entre PSOE y Podemos.

Como avanzó ABC , finalmente el Gobierno no congelará las nóminas en un guiño a la labor de los funcionarios durante la crisis del coronavirus. El Ejecutivo incluyó en el plan presupuestario remitido a Bruselas la subida de las pensiones, pero no la de los empleados públicos ya que aún estaba sometida a debate entre el PSOE y Podemos. Con la inflación en terreno negativo este año, algunos ministros como el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, o la propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño, veían con buenos ojos la congelación, una medida que, en palabras del titular de Consumo, Alberto Garzón, «sería un error garrafal» . Finalmente se ha impuesto la subida.

Con este porcentaje se pretende que los funcionarios no pierdan poder adquisitivo el próximo año en una subida que tendrá un coste de unos 1.500 millones entre todas las administraciones. Lo cierto es que la propuesta ha generado rechazo entre los tres sindicatos presentes en el encuentro: Csif, UGT y CC.OO. Csif propone un incremento del 3% anual en los próximos tres años. En 2020 los sueldos públicos aumentaron un 2% –en un ejercicio en el que la inflación ha estado en negativo–, en 2019 lo hicieron un 2,5% –con un IPC del 0,7%, ya que se cumplió el objetivo de que el PIB creciera al menos un 2%, según el acuerdo firmado entre el Ejecutivo de Rajoy y los sindicatos en 2018–, y en dicho año aumentaron un 1,75% –similar al 1,7% de IPC–.

Asimismo, la oferta de empleo público incluirá 8.996 plazas de promoción interna, una cifra récord . Precisamente, la propuesta de oferta es para 2020, ya que por la crisis del coronavirus no se ha podido sacar antes. En 2019 el Ejecutivo de Sánchez aprobó la mayor oferta en una década, con 33.793 plazas, por lo que la nueva será menor frente a la anterior.

Las posiciones entre sindicatos y Ministerio, en la última reunión de la semana pasada, estaban alejadas aún. La oferta del empleo, eso sí, incluye la creación de empleo neto en la Administración, sobre todo en los colectivos más sensibles como las fuerzas y cuerpos de seguridad, con una tasa de reposición del 115%, seguida del 110% de Sanidad y Educación y el 100% general. CSIF reclamaba aumentar las plantillas públicas en 106.000 personas en tres años y lamentaban que desde 2010, debido a los recortes durante la crisis, los funcionarios arrastran una pérdida de poder adquisitivo de entre el 12,9% y el 17,9%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación