Hazte premium Hazte premium

El Gobierno tira de optimismo: resta solo una décima al PIB y subirá las pensiones el 0,9%

El cuadro macroeconómico enviado a la Comisión Europea recoge un crecimiento del 2,1% para este año, por encima de las estimaciones recientes de otros organismos y entidades

ABC

El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el Plan Presupuestario 2020, con un nuevo cuadro macroeconómico en el que rebaja una décima sus previsiones de crecimiento del PIB para este año y el próximo, hasta situarlas en el 2,1% y el 1,8%, respectivamente. Tal y como avanzó ABC y según han explicado los Ministerios de Economía y Hacienda, esta modificación se debe «casi en su totalidad» a la revisión estadística de la Contabilidad Nacional Anual realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha supuesto una rebaja del crecimiento del PIB en el periodo 2016-2018.

El plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas recoge además la revalorización de las pensiones del 0,9% en 2020 con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. Una subida que supondrá un gasto de más de mil millones de euros en un periodo donde la salud del sistema no pasa por un buen momento. Igualmente, el documento recoge el incremento del sueldo de los funcionarios en un 2%.

Según ha informado este martes el Ministerio de Economía, esta medida se recoge junto a la revisión del cuadro macroeconómico para los próximos dos años y que «plasma la solidez de la economía española». No obstante, el Ejecutivo rebaja una décima sus previsiones para este año , hasta el 2,1%, mientras que para 2020 espera que sea del 1,8%. Unas cifras más optimistas de la que varios organismos como el Banco de España, Funcas y BBVA Research calculan. En concreto, estos sitúan el crecimiento de nuestro país en torno al 1,9 y 2% para este año, tras hacer rebajas de hasta cuatro décimas en sus últimas previsiones. En cuanto al incremento del PIB en 2020, lo establecen en un rango que va del 1,5 al 1,7%.

En cuanto a la composición del crecimiento, el Gobierno calcula que la demanda interna aportará al PIB 1,5 puntos en 2019 y 1,6 puntos en 2020, mientras que la demanda externa mejorará su contribución a 0,6 puntos este año y a 0,2 puntos el próximo. Este comportamiento, señala, se reflejará en el saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente, que espera que se sitúe en el 1,8% y en el 1,6% del PIB en 2019 y 2020, respectivamente, lo que permitirá que la capacidad de financiación de la economía española permanezca por encima del 2% del PIB este año y el próximo.

Asimismo, el Gobierno contempla que el empleo crecerá el 2,3% en 2019 y el 2% en 2020, lo que permitirá seguir reduciendo la tasa de paro hasta el 13,8 % este año y el 12,3% en 2020. El Plan presupuestario recoge el compromiso de reducción del déficit, manteniéndolo en el 2% del PIB para 2019, en tanto que lo ajusta dos décimas hasta el 1,7 % del PIB en 2020, si bien el Gobierno señala que esta previsión «se basa en un escenario inercial que no incluye ninguna medida adicional de carácter tributario».

Aunque se haya rebajado una décima la previsión de crecimiento, el Ministerio de Economía señala que «a pesar de la ralentización provocada por factores externos y la incertidumbre de carácter internacional, España sigue creciendo por encima de la media de la zona euro y además lo hace de forma más saneada al continuar con la reducción del déficit público y de la deuda pública».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación