Xabier de Irala

El Gobierno quiere acelerar la OPV de Iberia para finales de marzo o abril

El Gobierno quiere acelerar al máximo la OPV de Iberia, lo que supone ponerla en marcha a finales del próximo mes de marzo o primeros de abril, según ha sabido ABC de fuentes oficiales. Esta colocación en Bolsa, en la que trabajan ya a buen ritmo los técnicos de la SEPI, propietario público del 54 por ciento del capital de la compañía aérea, supondrá la privatización total de Iberia.

MADRID. A. Laso D´lom
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La única forma de poder hacer la colocación es aprovechar el trabajo desarrollado cuando se pensó hacer esta OPV a finales de 1999 y posteriormente otra vez en el año 2000 y que se frustró como consecuencia de las distintas valoraciones que hicieron los bancos de negocios sobre la empresa, que era de 330.000 millones de pesetas frente a los 454.000 en que había sido tasada la empresa anteriormente.

La campaña de publicidad entre minoristas que respondía al lema «la nueva era», podría servir de base para acelerar los trabajos y llegar en el tiempo a la fecha en la que el Gobierno quiere privatizar totalmente Iberia y por la que espera conseguir una cifra próxima a los 240.000 millones de pesetas. Desde la dirección de Iberia y el llamado núcleo duro de accionistas (BBVA, Logista, Caja Madrid, Ahorro Corporación, El Corte Inglés, American Airlines y British Airways, que controlan el 40 por ciento del capital de la empresa) se apoya agilizar al máximo la operación de salida a Bolsa como una forma de desprenderse de las ataduras que supone ser una empresa pública en un mercado muy competitivo y en el que las decisiones deben ser muy rápidas. La actual configuración accionarial de Iberia ha sido en gran parte la que ha frustrado la operación de compra de Air Europa, en la que la dirección del grupo basaba muchas de sus estrategias para crecer en Europa y que ahora deberán ir por otros derroteros. La SEPI y Hacienda defendieron en todo momento que era inviable convencer a las autoridades de la Competencia para que una empresa pública absorbiera a una privada en un mercado dominado sólo por tres operadores.

Sin embargo, fuentes próximas a esta operación, rota hace escasas fechas, no descartan que tras la OPV de Iberia podrían volver a reanudarse los contactos entre Air Europa y la compañía de bandera española y que incluso fuese factible alcanzar algún acuerdo.

RECHAZO OFICIAL

Estas fuentes han negado la existencia de un documento privado entre ambas compañías, tal como se estaba especulando. Sin embargo, no descartan que tras un tiempo razonable, la operación pudiera volver a replantearse, por ejemplo a finales de año. Iberia le tiene alquilado a Air Europa al menos 10 aviones con sus tripulaciones, por lo que la existencia de ambas compañías sigue muy paralela, por mucho que se hayan distanciado tras la ruptura del acuerdo de integración.