El Gobierno propone aumentar a 25 años el cómputo para la pensión
Ahora mismo está en 15. Moncloa responde rápidamente que es sólo un «ejemplo», aunque en el texto asegura que esas medidas supondrían una mejora «muy sustancial»
El Gobierno ha abierto la puerta a ampliar el periodo de cálculo de la pensión, desde los 15 años actuales, hasta un total de 25. Lo ha hecho a través del programa de estabilidad 2009-2013, donde 'ha hecho números' sobre lo que supondría esta ... medida en términos de ahorro, y refrenda una información que ya adelantó ABC. Otra de las propuestas estrella de este documento es subir en dos años la edad minima de años cotizados que se necesita para cobrar pensión, y que pasaría de los 15 actuales a los 17.
Noticias relacionadas
- Salgado y Corbacho, estrellas de YouTube
- Corbacho se alegra por abrir el debate de la edad de jubilación
- La Seguridad Social abre el año con 257.000 afiliados menos
- ABC lo adelantó: Trabajo quiere ampliar el cálculo de la pensiones
- Lee el documento completo enviado a Bruselas por el Gobierno
- Toxo anuncia movilizaciones pero no una huelga general
Aunque formalmente la ampliación del periodo de cálculo de la pensión a 25 años no figura como tal en el documento de propuestas para la reforma de la Seguridad que presentó el pasado viernes, el Ejecutivo sí reconocía que el actual sistema de 15 años perjudicaba a los despedidos al final de su vida laboral, por lo que debían buscarse soluciones a este tema.
Moncloa desmiente
Cada año de retraso, un punto
En el programa de estabilidad 2009-2013 que ha remitido a Bruselas, el Gobierno español calcula que cada año de retraso en la edad legal de jubilación reduciría el gasto en pensiones en un punto del PIB.
Pero, además, explica en su informe, si se ampliara el número mínimo de años cotizados para obtener una pensión, se produciría un ahorro adicional de dos décimas del PIB. Si a esta ecuación se le sumara un incremento en el periodo de cálculo de las pensiones, medida a la que el Ejecutivo parece, a priori, favorable, el gasto en pensiones se reduciría aún más.
Por tanto, dice el Ejecutivo, si a lo largo de la década de 2020 se elevaran en dos años tanto la edad legal de jubilación, que pasaría así a situarse en 67 años, como el mínimo de años cotizados, y a ello se le añadiera un aumento en diez años del periodo para calcular la pensión, "el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi 4 puntos del PIB".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete