Hazte premium Hazte premium

El Gobierno prohíbe cambiar de compañía telefónica durante el estado de alarma

El real decreto aprobado este martes dispone la suspensión «de todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso»

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El estado de alarma también afectará a los cambios de compañía telefónica, según el borrador del real decreto aprobado hoy por el consejo de ministros, «se suspenderán todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor».

La justificación ofrecida por el Gobierno es evitar que «los ciudadanos tengan que desplazarse físicamente a centros de atención presencial», o que por el contrario, «estos tengan que realizar intervenciones físicas en los domicilios de los clientes».

En concreto, según el texto, se impondrán «limitaciones a la suscripción de servicios de comunicaciones electrónicas que requieran de portabilidad numérica».

Cerrojazo temporal a un mercado en ebullición

Un cambio que se produce en plena ebullición de portabilidades, con permiso del coronavirus. Unos datos de muestra: El número de teléfonos portados en telefonía móvil y fija superaron los 9,5 millones en 2019 sumando ambos servicios, según el informe mensual que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que también destaca que la fibra hasta el hogar (FTTH) se situó el pasado año por primera vez por encima de los diez millones de líneas.

En concreto, en 2019 se portaron un total de 7,3 números de telefonía móvil, cifra ligeramente inferior a los 7,5 millones el año anterior, mientras que la portabilidad fija alcanzó los 2,2 millones de intercambios, frente a los 2,3 millones de hace un año.

Solo en diciembre, en telefonía móvil, se alcanzaron las 582.000 portabilidade s, lo que supone un 8,2% más que en el mismo mes de 2018, pero una cifra inferior a los 616.000 cambios de noviembre. Los meses con mayor volumen de cambios de operador han sido octubre (713.000) y septiembre (670.000).

Por compañías, los operadores móviles virtuales (OMV) y el grupo MásMóvil han registrado saldos netos de portabilidad positivos, con 24.108 y 44.583 líneas , respectivamente. En cambio, grandes operadoras como Orange, Movistar y Vodafone han presentado saldo negativo, ya que exportaron 52.169, 8.786 y 7.736 números más de los que recibieron de otros operadores, respectivamente.

En el caso de la telefonía fija, la fuerte competencia entre operadores fue la tónica en 2019. En diciembre, se portaron 177.891 números fijos , cifra inferior a los 200.439 de noviembre y un 3,8% menos que en el mismo mes del año anterior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación