Hazte premium Hazte premium

El Gobierno prevé la creación de 506.000 empleos este año y que el paro baje al 16,6%

El proyecto de Presupuestos del Ejecutivo para 2017 también recoge que el número de desempleados bajará en 458.000 personas

EL ministro de Economía, Luis de Guindos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, EFE
Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno prevé que el escenario de creación de empleo y crecimiento se prolongará este año y así lo plasma en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que ha aprobado en Consejo de Ministros. El nuevo cuadro macro incluye que en este ejercicio se crearán 507.000 nuevos puestos de trabajo de forma que la tasa de paro se reducirá al 16,6%, dos puntos menos. El número de desempleados descenderá así en 458.000 personas , de acuerdo a los cálculos del Ejecutivo, y el paro medio de 2017 será del 17,5%.

El crecimiento del PIB será el motor de esta creación de empleo, con un 2,5% de repunte del PIB previsto, menor al 3,2% de 2016. Unas previsiones que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha definido de «conservadoras» frente a la oleada de revisiones al alza que están realizando organismos y analistas.

Las cuentas sí recogen que los vientos de cola pierden fuelle. La inflación será del 1,5% de media en el ejercicio y el Ejecutivo estima un precio del barril de petróleo de 56 dólares, mayor a los 45 estimados en 2016. En cuanto a la deuda pública, el Ejecutivo prevé un repunte del tipo de interés del bono a diez años del 1,4% de 2016 al 2%.

El buen comportamiento de la economía también se deja sentir en las arcas públicas. El techo de gasto será de 118.337 millones de euros como ya se había aprobado. Sin embargo, el Gobierno señaló en su momento que este iba a ser el gasto ejecutado en 2016, por lo que el desembolso del Estado se congelaba. No será así: en 2016 el gasto ejecutado fue de 116.723 millones, por lo que si se agota el límite de gasto, el Gobierno cuenta con 1.614 millones más que el año pasado para gastar.

Un colchón clave de cara a la negociación con otros grupos parlamentarios, si bien el gasto de los ministerios se reduce. Si en 2016 se ejecutaron 54.860 millones, el techo de gasto para 2017 solo deja 54.674 millones. Donde también se reduce el gasto en 1.484 millones es en el pago de intereses de la deuda, que asciende a 32.006 millones de euros.

Alza de 5.387 millones en los ingresos regionales

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha enumerado en las áreas donde habrá más recursos. En primer lugar el Gobierno incluirá un aumento en las entregas a cuenta para las comunidades autónomas de 5.387 millones , debido al aumento recaudatorio que estima a rebufo de la pujanza económica.

Hacienda prevé una recaudación récord de 200.963 millones, un 7,9% más que en 2016 lo que daría lugar a ingresos superiores a los 200.676 millones de 2007. Junto a este alud de recursos, las cuentas también incluyen letra pequeña: el Estado incluirá un préstamo para garantizar el pago de pensiones, si bien Montoro no ha querido precisar la cantidad que se destinará a tal fin.

Más becas y dependencia

Junto a ello, los recursos para Justicia aumentarán un 7,6% y la lucha contra el fraude fiscal incluirá cien millones más, como firmó el PP con Ciudadanos en su pacto de investidura. Los recursos destinados a becas contarán con un incremento del 1,7% mientras que las partidas para dependencia también aumentarán en cien millones

Las políticas activas de empleo elevarán sus recursos un 5,5% y se dotarán 342 millones de euros para la protección a la familia y lucha contra la pobreza infantil. Las partidas dedicadas a I+D+i crecen un 4,1%.

Bajada del IVA sin más cambios tributarios

Montoro ha confirmado que las cuentas incluyen una bajada del IVA a los espectáculos al aire libre. «Para el cine, cuando la senda del crecimiento lo permita, también bajaremos el IVA» ha destacado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que destacó las ventajas fiscales a productores. El también portavoz de Gobierno ha apuntado que el teatro o el ballet «necesitaban más» esta bajada que el cine.

En la tarta de tributos, Montoro ha descartado que vaya a haber cambios en el Impuesto de Sociedades o en otras figuras dentro de los Presupuestos. El Gobierno anunció a Bruselas la creación de nuevos impuestos como el de las bebidas azucaradas para ingresar 200 millones, pero los Presupuestos no pueden crear nuevos tributos y el Gobierno aún no ha definido cómo se articulará.

«No existe ni el anteproyecto», ha definido gráficamente el ministro, que también ha señalado que la industria de las bebidas le ha manifestado la preocupación sobre el impuesto similar creado en Cataluña. Cuando el Estado apruebe la figura, el tributo autonómico se anulará ya que grava el mismo hecho.

Montoro también ha rechazado que las cuentas incluyan más modificaciones en el Impuesto de Sociedades. Tampoco en la fiscalidad medioambiental, donde el Ejecutivo preveía elevar los ingresos en 500 millones. «Está reservado a la financiación autonómica y local. Es un encargo que hemos hecho a la comision de expertos», ha detallado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación