Trabajo autónomo
El Gobierno prepara un plan con microcréditos públicos para emprendedores con cargo a los fondos europeos
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anuncia una estrategia de reconversión del trabajo por cuenta propia hasta 2027
El ejecutivo prevé incluir en el nuevo Estatuto del Trabajo aspectos sobre derechos y obligaciones para empleo autónomo
Bruselas ya ha licitado la financiación para la cobertura de estos proyectos, que se sumará a la tarifa plana vigente
El número de autónomos crece al menor ritmo en una década
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno prepara un plan para dar respuesta a uno de los principales problemas que acarrea históricamente el trabajo autónomo en España: el escaso emprendimiento y la necesidad de financiación para sostener los proyectos empresariales en los primeros años de vida de los ... negocios, momento en el que afrontan un elevado volumen de costes que en muchos casos terminan por frenar la actividad de los trabajadores autónomos.
Concretamente, el nuevo impulso para el emprendimiento se sustanciará en parte con una serie de microcréditos con aval público que irán a cargo de los fondos europeos Next Generation , y que tal como apuntan fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social a ABC «ya se encuentran licitados». Además, previa concesión de esta financiación, se llevarán a cabo auditorías sobre la viabilidad de los proyectos. Todo este armazón, no obstante, cohabitará con el actual sistema de tarifa plana de autónomos, por lo que supone un soporte extra para estos autónomos que inician su actividad al margen de la bonificación de cotizaciones sociales.
Cabe recordar en este punto que el actual sistema de tarifa plana prevé una bonificación pensada para nuevos autónomos por la que, en lugar de pagar la cuota completa a la Seguridad Social, solo pagan 60 euros mensuales durante los primeros 12 meses. Sin embargo, el Gobierno quiere introducir cambios en este aspecto para que los futuros beneficiaros tras la reforma del sistema de cotizaciones que está en marcha no solo tengan que justificar el inicio de una actividad comercial para acceder a la bonificación, sino que también registren ingresos por debajo del SMI.
El objetivo del Gobierno en este punto pasa por evitar situaciones que generen un coste para las arcas en estas bonificaciones que también de las que también disponen los trabajadores por cuenta propia con mayores ingresos que inician su actividad comercial. Fuentes cercanas a las negociaciones entre el ejecutivo y las asociaciones aseguran que se trata de un cambio para evitar que en los rendimientos más elevados cuenten con bonificaciones de cuota.
Estrategia integral
El nuevo plan con microcréditos para el emprendimiento se encuadrará, más allá, dentro de la Estrategia del Trabajo Autónomo que se extenderá hasta 2027 y que incluirá medidas en sintonía con los cambios normativos que prevé introducir el Gobierno para el colectivo en los próximos meses. Fuentes conocedoras de la propuesta apuntaron a una cuantía inicial para el proyecto que alcanzaría los 700 millones de euros . «Es una inversión pública, son muchos recursos públicos, licitados, al servicio de nuestro país y deben ser utilizados», aseguró Díaz.
El objetivo de Trabajo es que esta Estrategia vaya al Consejo de Ministros «con carácter inmediato» para que sea refrendada «lo antes posible». Aunque todavía está por cerrar, la Estrategia contemplará políticas activas de empleo y mejora del emprendimiento, para facilitar proyectos empresariales dirigidos de forma particular a jóvenes y mujeres.
Otro de los puntos que el Gobierno pretende potenciar con esta medida es la inspección sobre los falsos autónomos que Díaz aseguran «tienen un coste para la Seguridad Social «. Por lo que se prevé un aumento de las inspecciones de Trabajo para localizar estas situaciones en las empresas.
La ministra de Trabajo resaltó durante la presentación de la Estrategia es de «máxima importancia» y debe mirar a las diversas realidades del mundo del trabajo autónomo, con un millón de ellos que forman parte de organizaciones societarias, más de dos millones como personas físicas y unos 500.000 con personas contratadas a su cargo.
Confluencia de estatutos
El Ministerio de Trabajo también pretende establecer «un cambio de paradigma en el abordaje del trabajo en España», con un nuevo Estatuto del Trabajo del Siglo XXI . Díaz convocará próximamente la Comisión de Expertos para este fin, con la intención de «ampliar la mirada» y colocar a España «en un tiempo nuevo» del trabajo.
«En el siglo XX, el trabajo asalariado era el central, en el XXI tiene una parte importante, más de 16 millones de personas lo son, pero más de 3 millones son autónomos «, recordó la ministra. Como en otras negociaciones de su cartera, Díaz pide »cierto sigilo y cierta calma« para que los expertos puedan trabajar, y asegura que parte del planteamiento »va a estar en esa mirada global del trabajo autónomo«.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete